Ariadna María de la Vega Castelo
Profesor/a Ayudante Doctor/a

Centro

Fac. de CC. de la Salud

Departamento

Psicología

Área

Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Información general
Información general
Presentación
  • La Doctora Ariadna de la Vega Castelo es profesora Ayudante Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Realizó la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), por compendio de publicaciones, obteniendo la máxima calificación Cum Laude y obteniendo la Mención Europea, realizada mediante la beca de investigación  de Formación del Profesorado Universitario (FPU) con referencia AP2007-01614 concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Su tesis, titulada "Outcomes of Psycholigical Maltreatment en Children" estudia el efecto de la exposición al maltrato psicológico en hijos de madres expuestas a violencia doméstica.

    Ha realizado estancias de investigación en el extranjero (Short- Term Internship Research Assistant, en 2010) en el Centre for Abuse and Trauma Studies, Lifespan Research Group, Department of Social Care, Royal Holloway University of London, (UK) con la Professor Antonia Bifulco.
     
    Cuenta con experiencia trabajando en proyectos financiados
     del Ministerio de Educación y Ciencia: SEJ 2005 01786 titulado ¿Efectos de la Exposición a Violencia Doméstica en Niños¿, y PSI2009-07542 titulado ¿Factores psicológicos de vulnerabilidad a la psicopatología en niños de edad preescolar¿. En ambos proyectos de la UAB se centraba en el estudio de factores de riesgo para psicopatología.

    Así mismo, ha liderado como Investigadora Principal (IP) y creadora en 2019 del Grupo ¿RGI2019-01-IPPyB/Psicología Positiva y Bienestar¿ en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC), una investigación (no financiada) sobre los efectos en el bienestar de intervenciones en psicología positiva en población general.

    Desde 2020 a 2022 sido miembro del Grupo de investigación reconocido (GIR) de la Universidad Isabel I de Burgos (Ui1) titulado Transformación digital en Ciencias de la Salud liderado por la Dr. Elena Rocío Serrano Ibáñez.

    Actualmente, desde 2023, colabora en un proyecto financiado en convocatoria competitiva interna por la Universidad Rey Juan Carlos (2022-REGING-95655) liderado por el Dr. Carlos Vara sobre estrés y conflicto de rol en padres. 

    Es psicóloga sanitaria colegiada con amplia experiencia asistencial en psicoterapia, actividad ha desempeñado desde 2013.  

    Cuenta con una amplia experiencia en docencia, tanto en universidades públicas como privadas, de manera presencial y online, en diferentes grados (Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Terapia ocupacional y Medicina), y en postgrados (como el MPGS). Dentro de las universidades donde ha impartido docencia están: Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC), Universidad Isabel I de Burgos (Ui1), Universidad Internacional de Valencia (Ui1), la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y actualmente la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). 

    https://orcid.org/my-orcid?orcid=0009-0009-4176-2777
    https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=8TVxFCYAAAAJ

Méritos
  • Doctorado con Mención Europea.

    Beca 
    de investigación  de Formación del Profesorado Universitario (FPU) con referencia AP2007-01614 concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

    Estancias de investigación en el extranjero (Short- Term Internship Research Assistant, en 2010
    ) en el Centre for Abuse and Trauma Studies, Lifespan Research Group, Department of Social Care, Royal Holloway University of London, (UK) con la Professor Antonia Bifulco.

    Premio "4º Premio Pablo Ráez a las mejores comunicaciones científicas" al Mejor poster del II Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Fundación Humanizando la Sanidad celebrado en Madrid los días 18, 19 y 20 de abril de 2023. Título del Póster: "Consecuencias emocionales en pacientes supervivientes a la enfermedad grave por COVID-19: estudio longitudinal de 2 años". Autores: Rosa Romero-Moreno, Yolanda Casillas Viera, Carlos Vara-García, Lucía Martín González, María del Carmen de la Mata Apresa y Ariadna de la Vega Castelo. 

    Acreditación de la ANECA para la figura de Ayudante Doctor en PETRA. 
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2000) GRADO EN MEDICINA (ALCORCON)PSICOLOGIA GENERAL
    (2105) GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (ALCORCON)BASES DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y FUNCIONAL
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Publicaciones

    • Carmen Varela, Mikel Montero, Elena R Serrano¿Ibáñez, Ariadna de la Vega, M Almudena Gómez Pulido (2023). Psychological interventions for healthcare professionals during the COVID¿19 pandemic: A systematic review. Stress and Health. 1-12 DOI: 10.1002/smi.3246
    • Serrano-Ibáñez, E. R., de la Vega-Castelo, A. M., Varela, C., Montero-Matellanes, M. M., & Gómez-Pulido, A. (2023). The Current Mental Health of Healthcare Workers 3¿Years After the Start of the Pandemic: The Relationship Between Coping Strategies and Indices of Mental Health. SAGE Open13(4). https://doi.org/10.1177/21582440231207269 Q1 at Arts and Humanities General Arts and Humanities or Q2 at Social Scciencies. General Social Sciences
    • de la Vega, A., de la Osa, N., Ezpeleta, L. & Granero, R. (2013) Severity of Psychological Maltreatment and Accumulative Risk for Psychopathology in Children of Mothers Exposed to Intimate Partner Violence. Journal of Family Violence 28, 427-434. doi: 10.1007/s10896-013-9521-1 
    • de la Vega, A., de la Osa, N., Ezpeleta, L., Granero, R., & Domènech, J.M. (2011). Differential Effects of Psychological Maltreatment on Children of Mothers Exposed to Intimate Partner Violence. Child Abuse & Neglect, 35, 524-531. doi: 10.1016/j.chiabu.2011.03.006
    • Ariadna de la Vega y Virginia Fernández, (2018).  Validación de una intervención basada en la Psicología Positiva. Aumentando el bienestar. En Cid, H. y Fernández, R. (Coord.) CUCC Innova¿17. III Jornadas de experiencias educativas innovadoras en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (pp. 6-11). Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros.