-
Acrónimo: TANIT
Correo: gr_doc.tanit@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 9Número de quinquenios: 17Número de Docentia: 15Número de sexenios investigación: 9Número de sexenios transferencia: 1
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Agustín Martinez Peláez
- Angel Pazos Lopez
- Elena Sánchez de Madariaga
- Javier Rodriguez Abengózar
- Patricia Labrador Ballestero
- Sara Nuñez de Prado Clavell
- Silvia Giménez Rodriguez
- Tarek Khedr Suliman
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
-
Ángel Pazos-López es Profesor Ayudante Doctor de Historia del Arte Antiguo y Medieval, acreditado a la figura de Profesor Contratado Doctor. Doctor en Historia del Arte (menciones cum laude e internacional) y graduado en la misma disciplina por la Universidad Complutense de Madrid, así como máster con honores en Religioni e Mediazione Culturale por La Sapienza Università di Roma. Antes de incorporarse como profesor a la URJC ha disfrutado de un contrato postdoctoral "Margarita Salas" por la Universidad Complutense de Madrid.
En el ámbito de la investigación es el Director del Laboratorio Interdisciplinar de Estudios Visuales y Museografía Digital (INTERVISUALAB) de la URJC y es el IP del proyecto I+D THESAURI RITUUM. Los artefactos de la liturgia medieval y su presencia en la cultura visual: objetos, vestiduras y libros (ss. VI-XVI). Ha codirigido el grupo de investigación CAPIRE de la Universidad Complutense de Madrid, del que antes fue secretario académico. Es miembro, además, del grupo Ius Illuminatum de la Universidade Nova de Lisboa. Es el codirector de la Revista Eikón / Imago (JCR Q2), publicación de la anteriormente fue secretario de redacción y forma parte del consejo de redacción de otras revistas científicas (Arts y Estudios Mindonienses). Ha sido IP del proyecto I+D Liturgia del Camino sobre la cultura ritual medieval en el camino de Santiago y de tres proyectos al amparo del art. 60 de la LOSU, colaborando en otros cuatro como equipo investigador. También ha formado parte del equipo de 7 proyectos I+D, dos de ellos europeos y uno internacional, y de 22 ayudas especiales de investigación y acciones complementarias competitivas. Ha desarrollado estancias de investigación en centros internacionales por más de dos años en total (UNAM, ULisboa, UniPi, UBA, ROMA1, UAB). Además, ha sido ponente invitado y comunicante en medio centenar de eventos científicos nacionales e internacionales, presentando los resultados de sus investigaciones sobre iconografía, liturgia medieval y museos. Esta trayectoria científica le ha valido el reconocimiento de la acreditación a Profesor Contratado Doctor por la ANECA.
Ha impartido docencia en la URJC, la UCM, la UNED, la UNIR y la UDIMA, en asignaturas de grado y máster de titulaciones oficiales del EEES, dirigiendo trabajos fin de estudios y en asignaturas de títulos propios de la UNED. Además, ha sido profesor invitado en la Università Ca'Foscari de Venezia (2019), con una estancia Erasmus+ para impartir docencia; en la Universidad de Buenos Aires para dictar el curso de doctorado Fundamentos de iconografía litúrgica medieval con Humanidades Digitales (2023), así como en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2023). En el ámbito de la innovación educativa, es IP del Proyecto INFOCIENCIA en la URJC, habiendo dirigido otros dos proyectos de innovación docente con la metodología de Aprendizaje-Servicio y formado parte del equipo de 18 proyectos de innovación docente en la UCM, la UNED y la URJC, coordinando a su vez la Red de Infografías Científicas de la Comunidad de Madrid. Esta trayectoria como profesor innovador le ha valido el reconocimiento por parte de Microsoft como MIEExpert (20-21, 21-22, 22-23, 23-24, 24-25), siendo, además, Microsoft Innovative Educator Fellow.
-
Ha comisariado varias exposiciones artísticas relacionadas con el arte medieval, entre las que destaca la muestra Ars Rituum. La liturgia medieval en los Caminos de Santiago, llevada a cabo para la Fundación Catedral de Santiago en 2022 que fue presentada en la Feria del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones de la Cidade da Cultura de Galicia. Para este mismo proyecto dirigió y produjo el documental "Liturgia del Camino", rodado en la Catedral de Santiago de Compostela para destacar los ritos de la Edad Media en los estudios de la cultura jacobea.En 2023 comisarió con Alejandra Alonso la muestra Virtual Roots. Local Museums as Digital Paths of European Identities para la Universidad de Helsinki, en el marco de un proyecto europeo sobre museos locales e identidad cultural.En el Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares (MASSPA) de Santiago de Compostela ha sido el responsable científico de la reforma museográfica emprendida en el año 2022, con motivo de su 50 aniversario, destacando la disposición de las nuevas vitrinas de artefactos litúrgicos.Desde el año 2018 puso en marcha el proyecto digital Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval, en colaboración con el Google Cultural Institute, para acercar objetos litúrgicos medievales a todos los públicos. Resultado de este proyecto fueron las exposiciones Ritualia (2020), El valor de lo sagrado (2019) y Pequeños Tesoros (2018), llevadas a cabo con un equipo formado principalmente por jóvenes investigadores.
-
Fotografías
-
Posee una amplia experiencia en evaluación de la investigación y de la calidad de la educación superior: ha evaluado más de un centenar de artículos científicos para revistas y monografías académicas, participando además en numerosos comités de evaluación de convocatorias de I+D para el Consejo Europeo de Investigación, la Comisión Europea, la ACSUG, la AVAP y la Fundación Madri+d para el Conocimiento. Ha formado parte de la Comisión Nacional de Acreditación del Programa AUDIT de ANECA, de la Comisión de verificación de titulaciones de Grado y Máster de la Agencia Andaluza del Conocimiento y de los programas de renovación de la acreditación de la Fundación Madri+d y de la AVAP. En la actualidad es el coordinador de la comisión de artes y humanidades para la evaluación de contratos predoctorales, postdoctorales y proyectos de excelencia de las convocatorias I+D de la Xunta de Galicia, evaluados a través de la ACSUG.
Su experiencia en gestión universitaria le ha llevado a participar en comisiones de diseño y seguimiento de titulaciones de grado y máster, destacando su trabajo llevado a cabo para la implantación del Plan de Acogida y Tutela de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, desde el Vicedecanato de Estudiantes (2013-2015). También ha desempeñado el cargo de Secretario Científico del Consorcio MUSACCES de la Comunidad de Madrid y es el Secretario General de la Medieval Colors Network.
En el ámbito profesional ha sido conservador de museos contratado en Patrimonio Nacional (21-22), conservador del Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares en Santiago de Compostela y responsable del departamento de arte y cultura de la Cartuja de Miraflores en Burgos. Ha colaborado también con otras instituciones como asesor de museos, evaluador de la calidad de la educación superior y consultor litúrgico, elaborando informes, peritajes, asesorías como profesional autónomo.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2237) DOBLE GRADO EN ECONOMIA E HISTORIA (FUENLABRADA) HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL (2237) DOBLE GRADO EN ECONOMIA E HISTORIA (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS (2378) DOBLE GRADO EN HISTORIA (PRES)(FUENLABRADA) Y TURISMO (SEMIPRES)(VICALVARO) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS (2235) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA (FUENLABRADA) HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL (2235) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS (2236) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y TURISMO (FUENLABRADA) HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL (2236) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y TURISMO (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO) HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS (2234) GRADO EN HISTORIA (FUENLABRADA) HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL (2234) GRADO EN HISTORIA (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2244) DOBLE GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA Y BELLAS ARTES (ARANJUEZ) CARACTERIZACION DE ESPACIOS PARA LA MODA 2023-24 (2237) DOBLE GRADO EN ECONOMIA E HISTORIA (FUENLABRADA) HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL 2023-24 (2235) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA (FUENLABRADA) HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL 2023-24 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL 2023-24 (2236) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y TURISMO (FUENLABRADA) HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL 2023-24 (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO) HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL 2023-24 (2247) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (ARANJUEZ) CARACTERIZACION DE ESPACIOS PARA LA MODA 2023-24 (2234) GRADO EN HISTORIA (FUENLABRADA) HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL
-
Fecha inicio: 03/04/24
Fecha fin: 31/12/30
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa:
Referencia interna: LB28Investigador/es principal/es:
Investigadores:
-
- Scopus: 57211502074
- Researcher Id / Publons: G-3826-2015
- Google Scholar: UdTj8g0AAAAJ
- ORCID: 0000-0002-4551-1483
- Dialnet: 3666028
-
Publicaciones
-
Su producción científica se ha centrado en dos focos interconectados: el estudio de la imagen medieval cristiana vinculada a la liturgia y al ritual, el análisis de la iconografía de la Edad Media y el planteamiento de propuestas digitales vinculadas a la sensorialidad y a la museología social ante los retos del siglo XXI. Sobre la primera línea de trabajo ha publicado recientemente el libro Imágenes de la liturgia medieval (Tirant Lo Blanch, 2023). En relación con la segunda, destaca la monografía Las imágenes de los animales fantásticos en la Edad Media (Trea, 2022). Finalmente, ha coordinado los libros Socializing Art Museums (De Gruyter, 2020), Museos y Universidades (Trea, 2020) y Digital Humanities for the XXI Century Museum (Boleine, 2024), que recopilan algunas de sus investigaciones sobre museos, sensorialidad y humanidades digitales.