Grupo de Innovación Docente Consolidado en Fisiología
Presentación
  • Grupo de Innovación Docente en Fisiología (GIDEFis):

    Aprender Fisiología supone integrar conocimientos de distintas disciplinas, lo que determina que muchas veces sea percibida como una asignatura tremendamente difícil, extensa e incomprensible por los estudiantes, aunque muchos estudiantes egresados remarcan la importancia de esta materia para su práctica profesional futura, especialmente en las disciplinas clínicas. También es la rama de la biología menos conocida y percibida muchas veces como ¿intangible¿ por la sociedad, causando la incomprensión de muchos protocolos clínicos y experimentales que se basan en hondas raíces fisiológicas. Por ello, la misión de nuestro grupo de innovación docente es hacer accesible la Fisiología a los estudiantes de la URJC, así como a la sociedad, involucrando en este proceso a los propios estudiantes.

    Dado que la Fisiología es una materia integradora, el GIDEFis está formado por personal docente e investigador del Área de Fisiología (FCS-URJC) especialistas en distintas disciplinas (cáncer, envejecimiento, neuroendocrinología, electrofisiología, diabetes); del Departamento de Teoría de la Señal (ETSIT-URJC), así como, del Departamento de Odontología de la Universidad Europea de Madrid (UEM) con amplia experiencia en innovación educativa.

    Nuestros objetivos como grupo de innovación docente son:

    • Involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje fomentando un aprendizaje basado en la adquisición de competencias.
    • Empoderar al estudiantado como transmisores de conocimiento fisiológico a la sociedad.
    • Implicar a los profesores más jóvenes que están realizando su tesis doctoral en las acciones docentes de innovación educativa.

    Para conseguir esos objetivos, proponemos las siguientes actuaciones por parte de los profesores y/o estudiantes:
    • Elaboración de materiales audiovisuales (píldoras) de las prácticas de laboratorio.
    • Elaboración de recursos educativos abiertos. 
    • Elaboración de materiales audiovisuales divulgativos y su difusión en redes sociales. 
    • Organización de congresos de estudiantes iniciando la experiencia en asignaturas anuales.
    • Construcción de un electromiógrafo casero y su aplicación en exploraciones fisiológicas Para utilizarlo tanto durante las prácticas de la asignatura como en las actividades de divulgación.
    • Actualización de contenidos en Fisiología específicos para cada titulación. 
    • Desarrollo de nuevas prácticas digitales e interactivas. 
    • Desarrollo de métodos de evaluación online de competencias y habilidades.

Información general
  • Acrónimo: GIDEFis
    Correo: gr_doc.gidefis@urjc.es

    Número de investigadores: 17
    Número de quinquenios: 24
    Número de Docentia: 24
    Número de sexenios investigación: 22
    Número de sexenios transferencia: 0
  • Estos indicadores se calculan para todas las categorías de PDI con una antigüedad mínima de 3 cursos como docente.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
Personal