-
El Grupo de Innovación Docente en Simulación Empresarial y Sostenibilidad está formado por los profesores que imparten la asignatura ¿Juego de Empresas¿, materia optativa que se encuadran en el último curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos. Tal y como se expresa en la guía docente de la asignatura, la pretensión de esta materia es ¿proporcionar a los estudiantes un campo de prácticas general para la puesta en valor del inventario de competencias específicas adquiridas [¿] así como el desarrollo de competencias transversales o genéricas¿. Para ello, la propuesta de la asignatura ha sido, desde el inicio, la creación de un ¿campo de prácticas¿ en el que los estudiantes puedan emplear esas capacidades para enfrentarse a problemas empresariales, con la seguridad que ofrece la utilización de un entorno simulado. También nos acompaña en esta tarea Pablo Fernández Arias, cuyo vínculo con la materia tiene que ver con la programación de los sistemas que actualmente utilizamos para realizar las simulaciones en la asignatura.
Como Grupo de Innovación Docente, nuestra misión es desarrollar simuladores para la creación de experiencias interactivas e inmersivas que favorezcan el aprendizaje activo en materias del ámbito empresarial, con especial atención a la incorporación de la sostenibilidad, y acompañar a los estudiantes en su uso. A lo largo de estos años, los profesores implicados en la materia hemos ido recabando experiencias, opiniones de estudiantes, herramientas y habilidades que constituyen un bagaje de gran valor y una base sólida desde la que plantear la creación de este grupo de innovación docente, cuyos objetivos estratégicos son los siguientes:- Establecimiento de colaboraciones interdepartamentales con el fin de crear experiencias basadas en el uso de simuladores para la docencia de contenidos en el ámbito de la administración y dirección de empresas.
- Diseño de herramientas de simulación para la docencia en el ámbito empresarial, adaptadas a la docencia en materias específicas y en grados específicos.
- Incorporación de los aspectos de sostenibilidad medioambiental, social, de gobierno y económica en la docencia, a través de su incorporación a las simulaciones.
- Realización de estudios cuantitativos y cualitativos que faciliten el desarrollo de herramientas de simulación.
- Realización de estudios cuantitativos y cualitativos que proporcionen información concreta sobre los efectos de la docencia a través de simuladores.
Algunas de las actuaciones a desarrollar, entre otras, serán:- Estudio cualitativo para la especificación de posibilidades de aplicación de la simulación empresarial en entornos concretos (materias específicas y grados específicos).
- Análisis funcional de aplicaciones software para la facilitación de experiencias docentes basadas en la simulación.
- Desarrollo de materiales específicos para la incorporación de la simulación en otras asignaturas en el Grado de Administración y Dirección de Empresas y grados afines, así como en las asignaturas introductorias vinculadas con la dirección de empresas e impartidas en grados de otras áreas de conocimiento.
- Incorporación de aspectos de sostenibilidad en los simuladores utilizados actualmente en la asignatura ¿Juego de empresas¿.
- Realización de estudios cuantitativos y cualitativos sobre el impacto de la incorporación de los aspectos de sostenibilidad a la aptitud y actitud de los estudiantes en esta materia.
-
Acrónimo: GIDSESCorreo: gr_doc.gidses@urjc.es
Número de investigadores: 5Número de quinquenios: 7Número de Docentia: 9Número de sexenios investigación: 2Número de sexenios transferencia: 0 -
Estos indicadores se calculan para todas las categorías de PDI con una antigüedad mínima de 3 cursos como docente.Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
-
Coordinador/es:
NOMBRE COMPLETO CATEGORÍA Juan José Nájera Sánchez Titular de Universidad
Investigadores miembros:
NOMBRE COMPLETO CATEGORÍA Cristina Pérez Pérez Profesor/a Ayudante Doctor/a Juan José Nájera Sánchez Titular de Universidad Juan Pablo Jiménez Partearroyo Profesor/a Asociado/a Lydia Murillo Ramos Profesor/a Ayudante Doctor/a Thais González Torres Titular de Universidad