Grupo de Innovación Docente Emergente en Metodologías activas para el incremento de la motivación y mejora del rendimiento en asignaturas de grados de ingeniería
Presentación
  • El grupo de innovación docente GID-MOTIVA-ING tiene como misión el incremento de la motivación y del rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas que impartimos. Igualmente, tenemos como objetivo el reducir el fracaso académico y abandono, en especial en la asignatura de Trabajo Fin de Grado (TFG); una de las asignaturas que mas retrasa la graduación de los estudiantes de la EIF.

    El GID-MOTIVA-ING es un grupo interdisciplinar, tanto en su formación como en cuanto a las asignaturas y grados donde impartimos docencia. Todos los miembros del grupo son docentes con contrastada experiencia docente, que en los últimos cursos ha ido integrando en su práctica docente diversas actuaciones de innovación docente. Los miembros del grupo impartimos docencia en grados de la rama de la Ing. de Telecomunicación, grados de la rama de la Ing. Aeroespacial y en el grado en Ing. Biomédica de la EIF en la Universidad Rey Juan Carlos, así como en el grado en Ing. Telemática en la Universidad de Extremadura.

    Se preve la realización de diferentes actuaciones de innovación docente tanto en las asignaturas que impartimos, como en los TFG que tutelamos. Por ejemplo, se prevé emplear metodologías activas en docencia, como realizar actuaciones basadas en gamificación y en flipped learning en las asignaturas que impartimos. De esta manera pretendemos mejorar la motivación de los estudiantes y buscamos en todo caso mejorar el rendimiento académico. Igualmente, se pondrá especial énfasis en la metodología empleada al tutelar los TFG, buscando mejorar la motivación del estudiantado y su implicación activa en resolver problemas actuales y con significativo impacto en la sociedad. 

Información general
  • Acrónimo: GID-MOTIVA-ING
    Correo: gr_doc.gid-motiva-ing@urjc.es

    Número de investigadores: 11
    Número de quinquenios: 11
    Número de Docentia: 5
    Número de sexenios investigación: 10
    Número de sexenios transferencia: 0
  • Estos indicadores se calculan para todas las categorías de PDI con una antigüedad mínima de 3 cursos como docente.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
Personal