Grupo de Innovación Docente Consolidado Edukafora
Presentación
  • El grupo de innovación docente Edukafora nace con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas y metodológicas a los retos de la docencia en remoto, a la docencia presencial con un gran número de alumnos y a la docencia mixta. La pandemia nos ha mostrado que la docencia en remoto y mixta tiene muchas oportunidadades de mejorar. Y esas mejoras también pueden aplicarse a la docencia presencial cuando el número de alumnos es tan grande que la atención personaliza es complicada. Las soluciones tecnológicas se podrán aplicar fundamentalmente en las materias relacionadas con el desarrollo software, donde más experiencia tienen los miembros del grupo. No obstante, algunas de ellas también podrán aplicarse en otros ámbitos. 

    Para cumplir con los objetivos del grupo desarrollaremos herramientas software que nos permitan implantar de forma eficiente las metodologías docentes  propuestas. Concretamente, iniciaremos nuestros trabajos con las siguientes herramientas:

    VSCode4Teaching

    VSCode4Teaching es un plugin del popular editor de desarrollo software Visual Studio Code. Este editor permite el desarrollo de software en múltiples lenguajes de programación, tiene una licencia libre y está desarrollado por Microsoft. Se ha convertido en uno de los editores más usados en la actualidad. 

    El plugin que estamos desarrollando permitirá al profesor enviar ejercicios directamente al editor de los alumnos, podrá hacer un seguimiento en tiempo real de su progreso de una forma sencilla y centralizada y tendrá asistentes que le permitirán revisar y valorar las soluciones entregadas. Estos asistentes basados en inteligencia artificial reducirán el tiempo de corrección para que pueda hacerse durante la propia clase, de forma que se pueda implantar Just In Time Teaching. 

    Esta herramienta es especialmente útil en docencia en remoto y mixta, ya que los alumnos que se puede hacer un seguimiento cercano de todos los alumnos aunque no se tenga acceso físico a ellos. También puede utilizarse en docencia presencial con un gran número de alumnos, ya que la gestión centralizada que ofrece la herramienta para el seguimiento de los ejercicios de los alumnos facilita la inclusión de las soluciones de los alumnos en la propia dinámica de clase.

    Más información: https://github.com/codeurjc-students/2019-VSCode4Teaching


    OpenVidu Teaching

    La otra línea de trabajo se centra en mejorar la docencia remota y mixta. En la actualidad existen multitud de plataformas de videoconferencia que se han usado durante la pandemia para la docencia en remoto. En concreto, la Universidad Rey Juan Carlos ha usado durante el curso 2020-21 la herramienta Microsoft Teams. Estas herramientas están en constante evolución y cada vez ofrecen más funcionalidades orientadas a facilitar la docencia, pero desde el grupo de innovación docente nos gustaría experimentar con nuevas funcionalidades más adaptadas a nuestras necesidades. 

    Por este motivo, estamos desarrollando la herramienta OpenVidu Teaching, una plataforma de videoconferencia similar a Microsoft Teams pero que nos permite innovar y probar nuevas funcionalidades que responden a necesidades específicas de docencia relacionada con el desarrollo software. Tener control sobre una herramienta de estas características nos permite integrar mucho mejor las funcionalidades disponibles en otras herramientas como Kahoot, HP5, etc. 

    Más información: https://openvidu.io/openvidu-call

Información general
  • Acrónimo: Edukafora
    Correo: gr_doc.edukafora@urjc.es

    Número de investigadores: 10
    Número de quinquenios: 15
    Número de Docentia: 18
    Número de sexenios investigación: 9
    Número de sexenios transferencia: 2
  • Estos indicadores se calculan para todas las categorías de PDI con una antigüedad mínima de 3 cursos como docente.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
Personal