-
Catedrático de Comunicación Política y Opinión Pública desde 2009 (URJC, Madrid), Víctor Sampedro estudia el periodismo desde la encrucijada entre la comunicación, la ciencia política y la sociología. Con un enfoque post-disciplinar y como preocupación central de su obra, aborda las relaciones entre poder socioeconómico, político y comunicativo.
Ha escrito una docena de libros e infinidad de artículos ¿académicos y periodísticos¿ sobre campañas y elecciones; tecnología digital, movilización social y electoral; identidades colectivas, movimientos sociales y medios; dietas digitales, polarización y nuevos géneros de información.
En su página web comparte buena parte de su producción intelectual y recursos docentes: [https://victorsampedro.com/
Su entrada en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_SampedroEn https://ciberdemocracia.victorsampedro.com están disponibles las Investigaciones en curso del Grupo de Investigación Ciberdemocracia, liderado por V. Sampedro.Asimismo, pueden consultarse todas las publicaciones, bases de datos y herramientas metodológicas de todos los proyectos con financiación pública.
En Dietética Digital https://victorsampedro.com/procesos/dietetica-digital/ puede descargarse los textos y recursos docentes de su proyecto de alfabetización mediática y digital más relevante hasta el momento.
En CP-OP https://victorsampedro.com/procesos/cp-op/ están disponibles numerosos recursos docentes para las asignaturas de Comunicación Política y Opinión Pública.
-
A continuación, algunas apariciones mediáticas de Víctor Sampedro:
Entrevista de Ana Pardo de Vera a Víctor Sampedro (2023): "La opinión pública está perdiendo soberanía": https://www.youtube.com/watch?v=KVDbGdGGA_s
Programa LA CATANA (02x01) Teorías de la comunicación y poder: https://www.youtube.com/watch?v=9WzuzWRz1qAPROGRAMAS en La Aventura del Saber en TVE2: https://www.rtve.es/buscador?q=victor+sampedroPRENSA en Dietética Digital: https://dieteticadigital.net/category/prensa/
BLOG del diario Público: El Cuarto Poder en Red
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) COMUNICACION POLITICA 2023-24 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) COMUNICACION POLITICA 2021-22 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) COMUNICACION POLITICA 2020-21 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) COMUNICACION POLITICA 2019-20 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) COMUNICACION POLITICA 2018-19 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2018-19 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES ESFERA PÚBLICA DIGITAL 2018-19 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES MÉTODOS DIGITALES AVANZADOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (1) 2018-19 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES PERIODISMO Y MEDIOS DIGITALES 2018-19 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES TECNOCIUDADANOS Y PROCOMÚN CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) COMUNICACION POLITICA 2017-18 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2017-18 (6091) MÁSTER UNIVERSITARIO EN CINE, TV Y MEDIOS INTERACTIVOS ESTUDIOS DIGITALES: PRINCIPIOS EPISTÉMICOS Y METODOLÓGICOS 2017-18 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES ESFERA PÚBLICA DIGITAL 2017-18 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES MÉTODOS DIGITALES AVANZADOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (1) 2017-18 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES PERIODISMO Y MEDIOS DIGITALES 2017-18 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES TECNOCIUDADANOS Y PROCOMÚN CURSO PLAN ASIGNATURA 2016-17 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) COMUNICACION POLITICA 2016-17 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2016-17 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2016-17 (6091) MÁSTER UNIVERSITARIO EN CINE, TV Y MEDIOS INTERACTIVOS ESTUDIOS DIGITALES: PRINCIPIOS EPISTÉMICOS Y METODOLÓGICOS 2016-17 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES ESFERA PÚBLICA DIGITAL 2016-17 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES MÉTODOS DIGITALES AVANZADOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (1) 2016-17 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES PERIODISMO Y MEDIOS DIGITALES 2016-17 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES TECNOCIUDADANOS Y PROCOMÚN 2016-17 (1122) LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA (PRIMER CICLO) 2016-17 (1121) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2016-17 (1924) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS ON LINE (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2016-17 (1922) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) OPINION PUBLICA 2016-17 (1726) PLAN CONJUNTO LADE - PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) OPINION PUBLICA 2016-17 (1764) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN LADE - COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2016-17 (1126) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN LADE-PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA CURSO PLAN ASIGNATURA 2015-16 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) COMUNICACION POLITICA 2015-16 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2015-16 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2015-16 (6091) MÁSTER UNIVERSITARIO EN CINE, TV Y MEDIOS INTERACTIVOS ESTUDIOS DIGITALES: PRINCIPIOS EPISTÉMICOS Y METODOLÓGICOS 2015-16 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES COMUNIDADES EN RED: CREACIÓN COOPERATIVA EN INTERNET 2015-16 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES ESFERA PÚBLICA DIGITAL 2015-16 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES MÉTODOS DIGITALES AVANZADOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (1) 2015-16 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES MÉTODOS DIGITALES AVANZADOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (2) 2015-16 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES NET-ARTIVISMO (O DE LOS PROCESOS ARTÍSTICO Y POLÍTICOS EN LA RED) 2015-16 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES PERIODISMO Y MEDIOS DIGITALES 2015-16 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES PRÁCTICAS EXTERNAS 2015-16 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES TECNOCIUDADANOS Y PROCOMÚN 2015-16 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES TEORÍA SOCIAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERNET 2015-16 (6084) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES DISEÑO Y HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CURSO PLAN ASIGNATURA 2014-15 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2014-15 (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO) COMUNICACION POLITICA 2014-15 (6091) MÁSTER UNIVERSITARIO EN CINE, TV Y MEDIOS INTERACTIVOS ESTUDIOS DIGITALES: PRINCIPIOS EPISTÉMICOS Y METODOLÓGICOS 2014-15 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES COMUNIDADES EN RED: CREACIÓN COOPERATIVA EN INTERNET 2014-15 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES ESFERA PÚBLICA DIGITAL 2014-15 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES MÉTODOS DIGITALES AVANZADOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (1) 2014-15 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES MÉTODOS DIGITALES AVANZADOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (2) 2014-15 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES NET-ARTIVISMO (O DE LOS PROCESOS ARTÍSTICO Y POLÍTICOS EN LA RED) 2014-15 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES PERIODISMO Y MEDIOS DIGITALES 2014-15 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES PRÁCTICAS EXTERNAS 2014-15 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES TECNOCIUDADANOS Y PROCOMÚN 2014-15 (6151) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES TEORÍA SOCIAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERNET 2014-15 (6084) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES DISEÑO Y HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CURSO PLAN ASIGNATURA 2013-14 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2013-14 (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO) COMUNICACION POLITICA 2013-14 (6091) MÁSTER UNIVERSITARIO EN CINE, TV Y MEDIOS INTERACTIVOS ESTUDIOS DIGITALES: PRINCIPIOS EPISTÉMICOS Y METODOLÓGICOS 2013-14 (6084) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES DISEÑO Y HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
-
No existe información.
-
Publicaciones
-
LIBROS
SAMPEDRO, Víctor (2023) Teorías de la comunicación y el poder. Opinión pública y pseudocracia. Madrid, Akal.
SAMPEDRO, Víctor (2021) Comunicación y sociedad: opinión pública y poder. Materiales docentes para la UOC
SAMPEDRO, Víctor (2021). Comunicación Política Digital en España: Del ¿Pásalo¿ a Podemos y de Podemos a Vox. UOC Press. Barcelona
SAMPEDRO, Víctor. (2018). Dietética Digital. Para adelgazar al Gran Hermano. Icaria. Madrid.
SAMPEDRO, Víctor. (coord.) (2016) Filtraciones ciudadanas. Periodismo de investigación mancomunado. CCCD. Madrid.
SAMPEDRO, Víctor, DURAN, Gloria y SANCHEZ-DUARTE, José Manuel. (eds) (2015) Prototipos en Comunicación Cultura y Ciudadanía Digitales. CCCD. Madrid.
SAMPEDRO, V. et. al. (2015). ¿Es posible un periodismo de código abierto? Workshop ¿ Expert Panel Facultad de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra. 5 de Noviembre de 2014. Víctor Sampedro, Frederic Guerrero-Solé, Marcel Mauri de los Ríos, Ariadna Fernández Planells, Eunate Serrano, Juan Linares Lanzman, Laura Pérez Altable, Javier Díaz Noci (eds.) Department of Communication.
SAMPEDRO, Víctor. El Cuarto Poder en red. Icaria Editorial, Barcelona, 2014
SAMPEDRO, Víctor (coord.) Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. Las elecciones generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Editorial Complutense, Madrid, 2011.
SAMPEDRO, Víctor. (coord.) Medios y elecciones 2004; Televisión y Urnas 2004: Campaña Electoral (2 volúmenes) Ed. Universitaria Ramón Areces, Madrid,2008
JEREZ, Ariel; SAMPEDRO, Víctor y LOPEZ REY, J. Del 0,7 a la desobediencia civil: política e información del movimiento y las ONG de Desarrollo (1994-