-
Profesora Ayudante Doctora acreditada como Profesora Contratada Doctora PAD con más de 20 años de experiencia docente en la formación de maestros y la enseñanza del inglés. Mi investigación está centrada en la Formación y el Desarrollo Profesional de los docentes de lengua extranjera (inglés) y en los estudios sobre neurodidáctica en educación. Soy Investigadora del Grupo de Investigación Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM- 457). He trabajado en diferentes proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas. He participado en tres consultorías internacionales con la empresa labOSfor, innovación y desarrollo, spin-off UGR (http://labosfor.es). Los resultados de la investigación me han permitido participar en más de 25 publicaciones. Ha sido jefa del Departamento de Lengua Inglesa en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Colaboro como evaluadora de revistas de editoriales de prestigio como MDPI y Frontiers in Education entre otras.
-
Proyectos en curso
1-(Trans)Formaciones Crea(C)Tivas para una Cultura de la Pertenencia y el Cuidado Mediante un Modelo Plurilingüe de Literacidad Literaria. Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Junta de Andalucía. Proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía-C-SEJ-168-UGR23. UGR y Universidad de Mar del Plata. Fecha: 01/01/2024 31/12/2026. Financiación: 18000 €. Miembro del equipo investigador.
2-¿Neurodidáctica en Educación Superior: laboratorios de neuroimagen para la transformación innovadora de la enseñanza (Ref. C-SEJ-132- UGR23)¿, financiado por la Universidad de Granada con fondos FEDER de la Unión Europea durante del plan operativo 2021-2027, con inicio el 1 de enero de 2024 y fecha de finalización prevista el 31 de diciembre de 2026. Investigadora.
3-Ecological study of the teaching well-being of teachers of CLIL (Primary and Secondary) and CLIL/EMI (Universities) programs in context. National plan research project. PID2021-128341OB-I00. Ministerio de Ciencia e innovación. Financiación: 37,873 €. Fechas: 09/01/2022 to 08/31/2025. Investigadora.
4-RESPOND¿Sustaining the Professional Development of Teachers within Schools as Professional Learning Environments. 2021-1-IT02-KA220-SCH-000027709. Unión Europea. Erasmus+ KA220 SCH Cooperation University of Florence (Italia), USR Piemonte - Rete Sostenibilità (Italia), Inland Norway University of Applied Sciences (Noruega), Universidad de Granada (España), ¿Lucian Blaga¿ University of Sibiu (Rumaía), Scoala Gimnaziala Nr. 21 (Rumanía) 01/12/2021 ¿ 30/11/2024 Financiación: 49.504,00 € Miembro equipo de trabajo .
Otros méritos docentes
Evaluación Docente global 2020-2021, 2021-2022, 22-23-DOCENTIA- Andalucía. Excelente.
Coodirección Tesis doctoral (1)
Dirección TFM. (8)
Dirección TFG (37)
Otros méritos de investigación
Editora Common Ground Learner collection
Editora temática Revista electrónica de investigación y Docencia Creativa, REIDOCREA, ISSN: 2254-58833-
Miembro del Consejo Consultivo Revista NORTEAMENTOS- 1983-80184-
Miembro del Consejo Editorial Revista JETT. ISSN 1989 - 95725-
Evaluadora Revista científica Campo Abierto
Evaluadora para revista científica Modulema
Beca Erasmus Mundus 2007-2009
Reconocimiento a la Investigación Científica. 2006
Premio Provincial de la Investigación Científica. 2005
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2178) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA I (2348) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA I (2019) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (MOSTOLES) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA I (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO
-
No existe información.
-
- ORCID: 0000-0002-9360-3518
-
Publicaciones
-
López Rodríguez, S. (2024). Excelencia docente en la enseñanza del inglés. Profesiolab Ed. ISBN: 978-84-09-63130-8.
López, S; Ruiz, R; Montijano, P; Pérez, C. (2024). Neuroformación en el aprendizaje de segundas lenguas. En Neuroaulas transformadoras: fundamentos para una neuropedagogía innovadora, Coords: Antonio Hernández Fernández; María Esteban Moreno; Claudia De Barros Camargo. GEU. ISBN: 978-84-19646-78-1.
Esteban Moreno,R. M.; Martínez Sánchez, I.; López Rodríguez, S.; Cuevas López, M. (2024). Perspectivas de la neuropedagogía.Octaedro. ISBN: 9788410282179. DOI: Referencia: 90035-1.
Fernández Cruz, M. & López Rodríguez, S. (2024). Liderazgo socioeducativo y coordinación docente. Profesiolab Ed. ISBN: 978-84-09-62891-9
Fernández Cruz, M., Fernández- García Valdecasas, B; Muñoz López, L; López-Rodríguez, S. (2024). Transformation of Higher Education: discussion of the dimensions, trends, and scenarios of change in Ibero-America. MDPI Educ. Sci. 2024, 14(5), 523; https://doi.org/10.3390/educsci14050523
Muñoz-López, L; Fernández-García-Valdecasas, B. López-Rodríguez, S. Barrera-Sánchez, M.B.; (2024). Analysis of Writing in Personality Disorders in Prison Population. Frontiers in Psychiatry. V15. doi: 10.3389/fpsyt.2024.1391463
Fernández Cruz, M. & López Rodríguez, S. (2024). Fundamentos neurodidácticos del aprendizaje. Profesiolab Ed. ISBN: 978-84-09-59300-2.
Fernández-Cruz, M. López Rodríguez, S. (2024). Aseguramiento de la calidad y moldeamiento de la función docente en educación superior. En Ivonne Ramírez (Coord.) Mary Flores Barrón, Cuadros Virginia, Nataly Gantier, Bernarda Méndez Roca y Marcelo Poveda: Reflexiones universitarias en el arte de educar: diálogos, convergencias y divergencias. ASOCIEDOC Asociación Científica de Doctores Charcas. ISBN: 978-99954-2-166-3.
López-Rodríguez, S. y Ávalos, I. (2024). Aprendizaje basado en retos con tecnologías. En Metodologías didácticas en contextos enriquecidos con tecnologías. Coords, Prodencia Gutierrez y Pilar Ibañez. Octaedro. pp 53-66.
López-Rodríguez, S.; Gonzalez, F. Castellano-Quintero, S.J. (2023). Recursos tecnológicos para la enseñanza del inglés en la primera infancia. en Sociedad digital, tecnologías de la información y turismo digital. Coord Lorenzo, Oswaldo. Aranzadi. ISBN 9788411257787
Ibáñez-Cubillas P, López-Rodríguez S, Martínez-Sánchez I and Álvarez Rodríguez, J. (2023). Multicausal analysis of the dropout of university students from teacher training studies in Andalusia. Front. Educ. 8:1111620. doi: 10.3389/feduc.2023.1111620.
Inmaculada Ávalos Ruiz, Mercedes Cuevas López, Emilio Jesús Lizarte Simón, Slava López Rodríguez. (2022). Use of ICT and social networks in the neurodevelopment of minors. Implications for the prevention of the risk of social exclusion. Texto Livre. DOI: 10.35699/1983-3652.2022.40508. I
López Rodríguez, S., Ibáñez Cubillas, P., De Barros Camargo, C., & Álvarez Rodríguez. (2022). Criterios sobre la calidad de la docencia en Educación Superior para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.INFAD. 1,1. ISSN: 0214-9877.
López-Rodríguez, S.; Barozzi, S.; Recchioni, V.P.; Corral-Robles, S. (2022). A critical analysis of a gender-inclusive tale for English-language teaching at primary school level. En Investigación e innovación sobre metodologías activas en educación Coords: Inmaculada Aznar Díaz, Juan A.