Mónica Arnal Palacián
Profesor Visitante

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Economía Financiera y Contabilidad e Idioma Moderno

Área

Didáctica de la Matemática
Presentación

  • Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Educación (Didáctica de las Matemáticas) por la Universidad Complutense de Madrid.

    Además, Máster universitario en Formación del profesorado en Ed. Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas (especialidad Matematicas).


    Desde el curso 2016-2017 Profesor Visitante, con dedicación completa en la Universidad Rey Juan Carlos, en el departamento Economía Financiera, Contabilidad e Idioma Moderno, impartiendo asignaturas del área de Didáctica de las Matemáticas y Economía Financiera y Contabilidad.

    Ponente en 9 congresos nacionales y 2 internacionales. Autora de 4 artículos de investigación y 1 libro de investigación en pensamiento numérico y algebraico.

    Directora de 21 Trabajos Fin de Grado (1 ADE, 8 Ed. Infantil y 12 Ed. Primaria) y 3 Trabajo Fin de Máster en el Máster universitario en Competencias Docentes Avanzadas para niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (especialidad matemáticas)

    Miembro en Tribunal de Trabajo Fin de Grado en Educación Primaria y Educación Infantil.

    Estancias de investigación realizadas:
     - Universidad de Málaga (6 semanas en 2017)
     - Universidad de Zaragoza (2 meses en 2018)





Méritos
  • Artículos
    · Baeza, M.A., Arnal, M., Claros, J., M.T. Sánchez (2018). Comprensión del máximo común divisor. Revista Uno, nº80, p.43-47
    · Arnal, M., Claros, J., Sánchez, M. T., Baeza, M. A. (2017). Límite infinito de sucesiones y divergencia. Épsilon, (97), 7-22.
    · Baeza, M.A., Claros, J., Sánchez, M. T., Arnal, M. (2017). Pensamiento Matemático Avanzado y Scratch. El Caso del Máximo Común Divisor. Revista Pensamiento Matemático.
    · Quintanilla, A., Esteban, J., Arnal, M. (2017). Acercándonos a las Transformaciones Geométricas en Educación Primaria con la aplicación FlizQuiz. Revista Entorno Abierto, n.15, p. 12-15.

    Libros
    Codina, A (Coord.), Puig, L. (Coord), Arnau, D., Sánchez, M.T., Montoro, A.B., Claros, J., Arnal, M., Baeza, M.A. (2017). Investigación en pensamiento numérico y algebraico: 2017. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, SEIEM.  

    Actas
    · Arnal-Palacián, M. (2019). Flexibilidad matemática en el uso del Teorema de Pick por los alumnos del Grado de Educación Primaria.
    · Arnal-Palacián, M., Macías-García, J.A., Duarte-Tosso, I. (2019). Escape Rooms as a Way to Teach Magnitudes and Measure in Degrees in Education. New Perspectives in Science Education Conference Proceedings. Filodiritto Editore
    · Arnal, M., Baeza, M.A, Claros, J. (2018). Representación de funciones cuadráticasen 3º ESO. Una propuesta didáctica que combina el uso de Geogebra y el Pensamiento Matemático Avanzado.
    · Bacelo, A., Arnal, M., Duarte, I. (2018). Una experiencia de aula. Motivación del alumnado a través de la gamificación.
    · Sanchez-Compaña, M.T., Sánchez-Cruzado, C., Macías-García, J.A., Duarte Tosso, I., Arnal Palacián, M., García-Parco, F. (2018). La perspectiva de género en el aula de matemáticas: un reto para la formación del profesorado.
    · Duarte Tosso, I., Sanchez-Compaña, M. T., Sánchez Cruzado, C., Arnal Palacian, M. (2018). A curricular approach to develop autonomies from the mathematics and scientific education.
    · Arnal, M., Arteaga Martínez, B., Baeza, M. A., Cid, A. I., Claros, F. J., Joglar, N., Macías, J., Sánchez, M.T., Tolmos, P. (2016). Una propuesta que facilita el uso eficaz de los libros de texto a los futuros profesores de matemáticas.







Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • PLAN ASIGNATURA
    (2295) DOBLE GRADO CC ACT FISICA (PRESEN)(ALCORCON) Y EDUC PRIM(SEMIPRES)VICALVAROMATEMATICAS Y SU DIDACTICA II
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA III (GRUPO TARDE)
    (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADAMATEMATICAS Y SU DIDACTICA III
    (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADAMATEMATICAS Y SU DIDACTICA II
    (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA II
    (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVAROMATEMATICAS Y SU DIDACTICA II
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA III
    (2019) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (MOSTOLES)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA I
    (2129) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA II
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA II
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA III
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA I
    (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA II
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones