Luis Manuel Berreiros Cano
Profesor/a Asociado/a

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Didáctica de las Ciencias Experimentales
Información general
Información general
Presentación
  • Mi nombre es Luis Manuel Berreiros y aunque mi carrera profesional ha transcurrido por caminos relacionados con la informática tanto en el ámbito técnico como el de gestión, mi verdadera pasión ha sido siempre la Ciencia. Me licencié en Ciencias Biológicas Rama Zoología en la Universidad Complutense de Madrid y aunque nunca abandoné el contacto con mis estudios originales, hasta hace 10 años no tuve la oportunidad de aplicarlos en otra actividad relacionada que también se ha transformado en algo querido y generador de satisfacción, la docencia. Imparto actualmente y desde aquel lejano horizonte de 10 años. la asignatura "Didáctica del Conocimiento del Medio Natural" perteneciente al grado de Educación Infantil en sus aspectos Presencial y Semipresencial en URJC.

    La docencia de esta asignatura es un verdadero reto, pero un reto muy atractivo, el nivel de Ciencia al que llegan las alumnas y alumnos a este curso es variopinto, en algunos casos muy escaso, en otros medio y en los menos incluso razonablemente alto. Esta situación impone la necesidad de adaptarse a todos esos niveles, consiguiendo que nadie se descuelgue de la asignatura por frustración, pero sin renunciar a obtener un nivel razonable al acabar el curso. 

    La asignatura es corta y supone la necesidad de contar un poco de muchas cosas, un poco de Biología, Geología, Física, Química, Anatomía del cuerpo humano, astronomía, ecología, etc, en resumen, intentar que queden algunas ideas básicas bien asentadas entre las alumnas y los alumnos. Nada más peligroso que un docente de Educación Infantil con ideas equivocadas, formando niños en su etapa más sensible y absorbente de manera errónea. Evitar esto es el verdadero reto.

    Para terminar solo comentar que en ocasiones el material se puede volver farragoso, especialmente para los menos familiarizados, otra máxima en mi modo de educación es intentar que sea divertido, que el lenguaje, los ejemplos, las anécdotas presidan el modo de docencia y así intento hacerlo. Esta misma idea, estos mismos métodos didácticos complementan de manera imprescindible el aspecto científico y sin ello, la asignatura quedaría coja.

    Para lo que necesitéis, aquí está mi contacto, estaré encantado de contestar cualquier duda o curiosidad en que la ciencia aparezca como variable (si no lo sé, consultaré :-) ).



Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA)DIDACTICA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL
    (2103) GRADO EN EDUCACION INFANTIL SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)DIDACTICA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
    • No hay información