Ioshinobu Navarro Sanler
Profesor/a Visitante
1
Quinquenios
2019
2
Docentia
2020-21

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Artes y Humanidades

Área

Estética y Teoría de las Artes
Información general
Información general
Presentación
  • Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España.
    Formación Académica:
    Doctor en Artes y Humanidades (Cum Laude) por la Universidad Rey Juan Carlos
    Académicos de las Artes Escénicas de España (AA.EE)
    Bailarín, Coreógrafo, Maestro de Danza, especialista en Repertorio y Metodología cubana de la danza clásica.
    Postgrados Oficiales: 
    Máster Universitario en Artes Escénicas (Universidad Rey Juan Carlos)
    Máster Universitario en Procesos Formativos en la enseñanza de las Artes (Universidad de las Artes, La Habana) Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster. Mejor Investigador. Tesis de Mayor Impacto.                                   
    Grado Universitario en Arte Danzario con especialización en Danza 
    Clásica, escuela cubana de ballet (Universidad de las Artes, La Habana).
    Grado Profesional en Danza Clásica (Cuba)
    Experiencia docente e investigadora
    2014-2020 Docente Investigador en Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso"
    2018: Estancia Docente en Hacettepe Üniversitesi Ankara Konservatuam. Dance Departament.
    2017: Estancia de Docencia - Investigación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Artes. 
    2015 Investigador Invitado del Centro de Investigación Augusto Bournonville del Real Ballet de Dinamarca.
    2013 hasta la actualidad es Personal Docente Investigador de la Universidad Rey Juan  Carlos en las carreras de Artes Visuales y Danza y Pedagogía de las Artes Visuales y Danza. Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso
    2010-2013 Profesor Asociado con categoría de Instructor, en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), Facultad de Danza, La Habana.
    Especialista en Técnica y Repertorio de Augusto Burnonville. (Escuela Danesa),
    Especialista en Metodología de la enseñanza de la danza y del dúo clásico (Escuela Cubana).
    2008-2013 Redactor de la Revista Cuba en Ballet
    2008-2013 Director del Archivo Fotográfico Alicia Alonso Museo Nacional de la Danza Cuba.
    2007-2008 Profesor en formación profesional escuela cubana de ballet, nivel medio. Escuela Nacional de Ballet (Cuba)
    2006-2007 Profesor en formación profesional escuela cubana de ballet, nivel elemental. Escuela Alejo Carpentier.

Obra artística
  • Creación artística.
    Coreografías:
    2022: Artemia y Odiel. Asesor de Dirección Artística.
    2019. Pario de Amores, coreografía de corte contemporánea inspirada en las ¿mujeres de Picasso¿ Ballet de Cámara de Madrid.
    2019 Pinocho, espectáculo teatral multidisciplinario (teatro, danza, circo)
    2017. Patio dos Amores. Ballet de Cámara de Madrid.
    2017. Danzón # 5. Ballet de Cámara de Madrid.
    2015. Solo un tango. Ballet de Cámara de Madrid.
    2015. A propósito de Bola. Espectáculo junto al pianista Jordi Sabatés. Ballet de Cámara de Madrid. Festival Segovia en Danza.
    2015. Bachiando. Ballet de Cámara de Madrid. Gala Internacional de Danza de Primavera.
    2015. Say Something. Ballet de Cámara de Madrid. Festival Segovia en Danza.
    2014. C¿est l amour. Ballet de Cámara de Madrid. Festival Segovia en Danza.
    2014. Romeo y Julieta. Ballet de Cámara de Madrid. Gala Internacional de Danza de Otoño.
    2012. Coreografía para el Coro Solfa perteneciente a la Schola Catorum Coralina la obra ¿Le Rat de ville et le Rat des champs¿ de Julien Joubert. obra obligatoria del Concurso Internacional de Coros de Tours, Francia.
    2011. Homenaje, coreografía homenaje al 50 Aniversario de la escuela elemental de ballet Alejo Carpentier.
    2011. Dirección artística de la graduación y del 50 Aniversario de la escuela elemental de ballet Alejo Carpentier.  
    2004. Retrato de mujer con sombrero. México. Festival Internacional de Ballet.
    2004. Sin, sin. México. Festival Internacional de Ballet. 

    Reposiciones e investigación:
    2017: Montaje y Reposición del Ballet Nápoli, Coreografía de August Bournonvile, Ballet de Cámara de Madrid. (Trabajo de restauración e investigación de obra del repertorio patrimonial de la escuela danesa de ballet)
    2016: Montaje y reposición del ballet La Sílfide coreografía de August Bournonville, Ballet de Cámara de Madrid. (estreno en España) (Trabajo de restauración e investigación de obra del repertorio patrimonial de la escuela danesa de ballet)
    2015: Montaje y Reposición del Ballet La Sílfide. Coreografía de August Bournonville, Ballet Nacional de China, Beijing (parte del equipo de montaje liderado por el Maître Frank Andersen & Eva Kloborg) (Trabajo de restauración e investigación de obra del repertorio patrimonial de la escuela danesa de ballet)
  • Fotografías

Méritos
  • Experiencia Investigadora: 
    2022 Evaluación positiva de Méritos Trienios de Investigación.
    2022 Programa Docentia. 2021
    2021European Workshop ¿What is the New Normal in Distance Learning in European Universities¿.
    2021: XX Conferencia Científica sobre Arte y Cultura. Universidad de las Artes de Cuba. ISA.
    2020: Participación Congreso Internacional y Conferencia Interdisciplinar Virtual en Educación en las Artes CIVAE 2020.
    2020: Intersecciones Coreográficas. Facultad de Artes. Universidad Autónoma de Baja California. Conferencia: ¿Argumentos cla¿sicos y la bu¿squeda de nuevos significados: J. Perrot, J. Coralli, M. Ek y A. Kham¿
    2019: Docente Excelente. Programa Docentia. 2018
    2019: Coordinador Comité Académico I Congreso Mundial de Investigación en Artes del Espectáculo.
    2018: Estancia Docente en Hacettepe Üniversitesi Ankara Konservatuam. Dance Departament.
    2017: Estancia de Docencia - Investigación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Artes. 
    2014-2017 Investigación sobre el Repertorio de August Bournonville como modelo de preservación del patrimonio Europeo de la Danza. 
    2015: Estancia de Investigación en Ballet Nacional de China (Beijing)
    2015: Estancia de Investigación en Det Kongelige Teater. Centro de Investigación August Bournonville. Ballet Real Danés.     
    2016: Ponente en la 1era Jornada de Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior.
    2016. Ponente en el Congreso Internacional de Universidades. La Habana. Cuba      
    2008-2013 Museo Nacional de la Danza, La Habana.
    Categoría: Investigador      
    Director Archivo Histórico Alicia Alonso.
    Realización de documental: Tres Mitos para una Noche, que recoge el encuentro por primera y única vez de la soprano Victoria de los Ángeles, Alicia Alonso y Rudolf Nureyev. (2010)
    2008-2013 Redactor de la Revista Cuba en el Ballet. Ballet Nacional de Cuba.
    Experiencia Artística:   
    2002-2007 Compañía de Danza Laura Alonso. Centro Prodanza de Cuba. La Habana. Cuba         
    Experiencia Docente:
    Estancias de Docencia Internacional:
    Hacettepe Üniversitesi Ankara Devlet Konservatuvar¿ Turquía
    Universidad de WhenZhou. China
    Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana
    Escuela Nacional de Danza de Santo Domingo. República Dominicana
    Docencia:
    Universidad de las Artes de Cuba. (ISA)

                                                                                     
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA)ANALISIS DE LA EVOLUCION HISTORICA DE LA DANZA
    (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA)METODOLOGIA DE LA DANZA CONTEMPORANEA II
    (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA)METODOLOGIA DE LA DANZA CONTEMPORANEA III
    (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA)REPERTORIO DE DANZA CLASICA I
    (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA)REPERTORIO DE DANZA CLASICA II
    (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA)REPERTORIO DE DANZA CLASICA III
    (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)METODOLOGIA Y DIDACTICA DE LA DANZA II
    (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)REPERTORIO I (BLOQUE I)
    (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)REPERTORIO I (BLOQUE II)
    (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)REPERTORIO II (BLOQUE I)
    (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)REPERTORIO II (BLOQUE II)
    (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)DIDACTICA DEL REPERTORIO I (BLOQUE I)
    (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)DIDACTICA DEL REPERTORIO I (BLOQUE II)
    (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)DIDACTICA DEL REPERTORIO II (BLOQUE I)
    (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)DIDACTICA DEL REPERTORIO II (BLOQUE II)
    (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)DIDACTICA DEL REPERTORIO III (BLOQUE I)
    (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)DIDACTICA DEL REPERTORIO III (BLOQUE II)
    (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)METODOLOGIA Y DIDACTICA DE LA DANZA II
    (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)METODOLOGIA Y DIDACTICA DE LA DANZA III
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones