Gonzalo Benítez Aguilar
Profesor/a Visitante
2
Quinquenios
2023
3
Docentia
2022-23

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Didáctica de la Expresión Musical
Información general
Información general
Presentación
  • Gonzalo Benítez Aguilar nace en Madrid en 1980. A la edad de 11 años recibe sus primeras lecciones de música mediante clases extraescolares en el colegio donde estudiaba aprendiendo sus primeras nociones en un teclado eléctrico de reducidas dimensiones. A la edad de 15 años ingresa en el Conservatorio Profesional de Amaniel, donde cursó los estudios de Grado Medio. Años más tarde, ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finalizó los estudios de Pedagogía del Lenguaje Musical. También posee el Título de Máster en Creación e Interpretación Musical de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante el curso 2024-25 inicia sus estudios de Doctorado.

    Desde el año 2013 es Profesor Visitante a tiempo completo en la Universidad Rey Juan Carlos, dentro del Área de Didáctica de la Expresión Musical en el Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas. Su labor docente se centra en las asignaturas de Educación Musical del Grado en Educación Primaria, concretamente las correspondientes a la Mención de Música. Además de la labor docente, ha tutorizado más de 100 TFGs, ha participado en más de 20 Tribunales de TFG, y ha sido Tutor Académico de las Prácticas de Profesorado del Grado en Educación Primaria y Educación Infantil entre los cursos 2014-15 y 2023-24.

Méritos
  • Ha asistido a numerosos cursos de formación de piano y pedagogía musical. Ha tenido la oportunidad de recibir consejos de profesores como Carlos González de Lara, Diego Cayuelas, Ana Guijarro, Manuel Ramírez, Roberto Wilchepol, Uta Weyand en el campo del piano, Maite Berrueta, en el campo de la Música de Cámara, Emilio Molina en el campo de la improvisación y Ana María Navarrete, Félix Sierra, Mónica Balo y Luis Ponce de León en el campo de la Pedagogía. Asimismo ha tenido la oportunidad de iniciarse en el mundo del jazz de la mano de Federico Lechner. En el campo del canto y la dirección coral ha recibido clases de Nuria Fernández Herranz, Maite Oca, Alfonso Elorriaga, Javier Corcuera y Pablo Heras-Casado. Dentro del mundo de las pedagogías activas ha realizado varios cursos de la Orff-Schulwerk recibiendo clases de personalidades como Sofía López-Ibor, Estevao Marques, Christa Coogan y Andrea Ostertag.

    Como pianista ha tenido la ocasión de tocar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en varias ocasiones, en diversas salas de la Comunidad de Madrid así como el Auditorio del Conde Duque e incluso la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, la última vez acompañado de la Orquesta Sinfónica Chamartín en 2012 con motivo del estreno absoluto de la obra Mare Crisium, para flauta, piano y orquesta de cuerda del compositor Ignacio Jiménez Urquía. En el ámbito internacional ha tenido la oportunidad de interpretar en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina). En varias ocasiones ha aparecido como artista invitado en el programa nocturno "La Luna en COPE" de dicha cadena de Radio. En la actualidad es pianista acompañante del Coro Peñas Arriba, de la Casa de Cantabria de Madrid, dirigido por Ramón Gil, con el que han interpretado recientemente The Armed Man de K. Jenkings.

    Como cantante comenzó en el Coro "Sei Cantare" de Alcorcón, bajo la dirección de Simón Drago Román. Posteriormente ingresó en el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, con el que tuvo la oportunidad de cantar en el Auditorio Nacional de Madrid y en ciudades como Tenerife (2017) y Lisboa (2018) y Talavera de la Reina (2022, 2023). Asimismo, ha colaborado con la Coral Santiago Apóstol de Griñón, bajo la dirección de Mariano García, con quienes participó en los certámenes de Fuensalida (2021), Burgos (2022) y Torrevieja (2022). Entre las obras que ha podido interpretar se encuentran la 2ª Sinfonía de G. Mahler, la 9ª Sinfonía de L. v. Beethoven, Réquiem de W. A. Mozart, Réquiem de G. Fauré, Gloria de A. Vivaldi, Carmina Burana de C. Orff. De igual manera ha podido interpretar obras de compositores especialistas en el mundo coral como pueden ser E. Whitacre, J. Rutter, B. Coronas, O. Gjeilo, E. Hagenberg o S. Quartel.

    Ha recibido consejos sobre técnica vocal de profesionales como Celia Alcedo, Paloma Friedhoff o David Mason, y ha asistido a clases de Amaya Añúa y Rajiv Cerezo. En la actualidad canta en la cuerda de tenores dentro del Coro del Centro Superior Katarina Gurska. dirigido por Nuria Fernández Herranz.
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2018) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (MOSTOLES)EDUCACION MUSICAL
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)EDUCACION MUSICAL II
    (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO)MUSICAL EDUCATION II
    (2019) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (MOSTOLES)EDUCACION MUSICAL II
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)EDUCACION MUSICAL II
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)EDUCACION MUSICAL III
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)EDUCACION MUSICAL IV
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
    • No hay información