Esther Yance Martín
Profesor/a Asociado/a

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Artes y Humanidades

Área

Estética y Teoría de las Artes
Información general
Información general
Presentación
  • Esther Yance Martín es investigadora en moda, futuro y cine. Con un perfil marcadamente internacional, ha trabajado entre España y Francia. Ha sido docente en instituciones de referencia como Parsons Paris, Istituto Marangoni Paris-Manchester Metropolitan University; así como en universidades españolas como la UCM, la Universidad Carlos III-Condé Nast College Spain, el IED, ESIC, la Universidad Villanueva y la Universidad Nebrija. En estos diferentes contextos, su docencia se basa en una aproximación a partir de las metodologías activas.  

    Su Tesis doctoral titulada «Mujeres y Hombres del futuro. Representaciones de la humanidad en el cine futurista del s. XX. Un estudio del vestuario» elabora un primer estudio sobre el vestuario del cine de anticipación, desde una perspectiva de género centrada, por un lado, en la representación de las mujeres y por otro, en la vestimenta imaginada para las utopías y las distopías políticas.   

    A partir de ahí, sus líneas de investigación principales se centran en los estudios en torno al vestuario cinematográfico, disciplina que enlaza los llamados «fashion and dress studies» con el análisis fílmico. En particular, se interesa por la construcción de la imagen de las mujeres en el cine, así como por la imaginación del futuro.   

    Recientemente ha participado en el que será el mayor trabajo de investigación dedicado al vestuario cinematográfico: la Encyclopedia of Film and Television Costume Design (Bloomsbury, en prensa), editada por Deborah Nadoolman, directora del único departamento universitario dedicado a esta disciplina (UCLA). Asimismo, actualmente se encuentra preparando una monografía titulada Future Humans.  

    Ha participado en congresos internacionales en diferentes instituciones:  Museu do Design e da Moda de Lisboa, University of the Arts London, Domus Academy Milano, GEMODE (Groupe d'Études sur la Mode CEAQ-Sorbonne), Accademia Costume & Moda Roma, École Nationale Supérieure des Arts et Industries Textiles (ENSAIT) Roubaix y UCM.  

    Desde 2023 es investigadora en el Centro de Investigación en Moda y Fenómenos Contemporáneos de la Universidad Villanueva. Anteriormente formó parte del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC) de la Fundación José Ortega y Gasset (2007-2011).  

    Junto a su labor investigadora y docente, Esther Yance, ha trabajado profesionalmente como estilista en múltiples proyectos publicitarios y videoclips destinados al mercado español e internacional (2007-2012), alguno de los cuales alcanza 900 millones de visitas en YouTube. En estos últimos años, ha comisariado la organización del desfile «El baile de los excluidos» del diseñador Leandro Cano, que tuvo lugar en la Embajada de España en París durante la Semana de la Haute-Couture 2022, así como la producción del fashion film documental «Caballo Ganador» del mismo diseñador. En verano de 2023, presentó su primera exposición en solitario, «Paris, mon amour», en la galería Casa Sur de Madrid.  

    Esther Yance Martín es Doctora en Comunicación Audiovisual (UCM, 2021), DEA en Periodismo (UCM, 2008), Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM-Pompeu Fabra, 2005) y Técnico de Vestuario Escénico (Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, 2005). Recibió la Beca de Movilidad para la Mención de Doctorado Internacional en el London College of Fashion (2010). 

Obra artística

  • Texto procedente de la exposición individual: «Paris, mon amour» presentada en la Galería Casa Sur de Madrid en verano 2023.

    «En París, donde llevó a cabo su labor docente e investigadora a lo largo de siete años, nace su preocupación por la colaboración con diversas asociaciones, lo cual termina convirtiéndose en una parte importante del espacio de creación. Especialmente significativa es su conexión con las asociaciones de apoyo a las personas seropositivas migrantes y sus familias. Deteniéndose profundamente en observar, escuchar y hacer parte de sí misma la realidad que viven miles de mujeres al tener una pareja seropositiva. Esther comenzó a indagar en sus emociones y sentimientos, en la discriminación y autocensura que viven estas mujeres, en una sociedad que hasta la fecha silencia la realidad de una enfermedad de la que se habla poco. Con su obra Indetectable = Intransmisible, busca ser la voz o el grito de miles de personas que aún hoy día son estigmatizadas. La mayor parte de la población desconoce la gran noticia que el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) publicó en septiembre de 2017: no hay riesgo de que una persona seropositiva, que toma la medicación adecuada y tiene carga viral indetectable, transmita el virus a una pareja seronegativa. Lo que supone no sólo menor estigma y mayor libertad en las relaciones sexuales, sino también la posibilidad de que las parejas serodiscordantes heterosexuales puedan ser padres sin tener que recurrir a procesos dolorosos de fecundación artificial.

    Esta obra, cuya apariencia es la de un cartel protesta, se acompaña en esta muestra de su collage Manifestantes. Realizado entre París y Madrid, pretende mostrar la diversidad de personas, de cuerpos, de estilos, de pensamientos y de demandas que emergieron durante las manifestaciones del 15M en Madrid. Esta diversidad de la población que se veía en las calles y que se traslada al collage a través de pequeñas figuras, se opone a aquel concepto de la masa compuesto por cuerpos repetitivos, grises y maleables. La diversidad, la libertad de expresión y la ruptura del silencio son los ejes de la creación de las obras presentadas». 

    Manifestantes. Collage. 100x70cm. París-Madrid 2015-2022

    Indetectable = Intransmisible. Acrílico sobre tela. 136x164cm Madrid 2022




  • Fotografías

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2245) DOBLE GRADO DISEÑO Y GEST. DE MODA Y DISEÑO INTEG. Y GEST. IMAGEN (ARANJUEZESTILISMO
    (2244) DOBLE GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA Y BELLAS ARTES (ARANJUEZ)ESTILISMO
    (2247) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (ARANJUEZ)ESTILISMO
    (2266) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (MADRID)ESTILISMO
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
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Códigos de investigador
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Publicaciones
  • Yance-Martín, Esther (en prensa) «History of the Study of Film Costume (Books and Methodologies)». Nadoolman Landis, D. (Ed.) Encyclopedia of Film and Television Costume Design. Bloomsbury. New York, London.    

    Yance-Martín, Esther (en prensa) «Superman». Nadoolman Landis, D. (Ed.) Encyclopedia of Film and Television Costume Design. Bloomsbury. New York, London.    

    Yance-Martín, Esther (en prensa) «Forbidden Planet». Nadoolman Landis, D. (Ed.) Encyclopedia of Film and Television Costume Design. Bloomsbury. New York, London.    

    Yance-Martín, Esther (en prensa) «1984». Nadoolman Landis, D. (Ed.) Encyclopedia of Film and Television Costume Design. Bloomsbury. New York, London.    

    Yance-Martín, Esther (en prensa) «Dracula». Nadoolman Landis, D. (Ed.) Encyclopedia of Film and Television Costume Design. Bloomsbury. New York, London.  

    Yance-Martín, Esther (en prensa) «Pedro Moreno». Nadoolman Landis, D. (Ed.) Encyclopedia of Film and Television Costume Design. Bloomsbury. New York, London.  

    Yance-Martín, Esther (en prensa) «El vestuario cinematográfico en los museos: de Henry Langlois al Academy Museum of Motion Pictures». Indumenta 06. Revista del Museo del Traje. Ministerio de Cultura y Deporte de España.  

    Yance-Martín, Esther (2022) «Cine y moda por Jean-Paul Gaultier». Indumenta 05. Revista del Museo del Traje. Ministerio de Cultura y Deporte de España. pp. 207-215. https://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje-indumenta/numeros/indumenta-5.html    

    De Haro, y Carpio, F. (2006) Catálogo de la exposición colectiva La Esfera de Pascal. Poesía y collage. «Sueños de invierno», «Mirada perdida», «Alegoría del periscopio», «Beso». Red Itiner. Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura y Deportes. Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas. pp. 44-47.