Encarnación Fernández Gómez
Profesor/a Asociado/a

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Artes y Humanidades

Área

Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Información general
Información general
Presentación
    1. Licenciada por la UCM en Filosofía, Máster en Teatro y Artes Escénicas y Doctora sobresaliente Cum Laude en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid. 

      Ha impartido docencia desde el curso 2021-2022 en el Departamento de Artes y Humanidades. Área de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Rey Juan Carlos, en Historia Social de la Educación, Literatura Medieval y  Teoría de la Literatura. Desde 2022 imparte docencia en Lengua Española I, II y III en el Grado de Traducción e Interpretación. 

      En el ámbito privado, ha desarrollado su carrera profesional en el sector cultural como Gestora Cultural, Docente, Directora y Adaptadora teatral en el campo de las Artes Escénicas, así como en la planificación y ejecución de diferentes proyectos culturales y teatrales. 

      Ha diseñado y ejecutado «Guías didácticas» para su estudio y representación dirigidas tanto a alumnos, como al profesorado de Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de la CAM, con el objetivo de prevenir la violencia de género y desarrollar la sensibilidad artística y literaria. Además, ha impartido diversos cursos y charlas en relación con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género.

      En el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (I.C.A.A.) ha trabajado como GESTORA DE EVENTOS CULTURALES. Asimismo, ha trabajado como ASESORA TÉCNICA-GESTORA CULTURAL en el Departamento de Coordinación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Cultura.



    Obra artística
    • Diseño y Ejecución de los siguientes proyectos educativos: Adaptación teatral y elaboración de las siguientes «Guías didácticas»:
      1- Henrik Ibsen, Casa de muñecas. 1879.
      Esta obra constituyó un gran escándalo para la sociedad noruega de la época por el hecho de que su autor muestra por primera vez en escena los problemas de la sociedad burguesa en la cual la mujer era sometida a la autoridad del hombre: el padre o el marido. Depósito legal: M-52.561-2006. 
      2- Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas. 1801.
      En El sí de las niñas su autor critica la educación hipócrita y simuladora que las jóvenes reciben así como la falta de respeto y el abuso de autoridad de los padres con respecto a los hijos. Depósito legal: M-54.610-2007. 
      3- Oscar Wilde, Una mujer sin importancia. 1892.
      El valor de esta obra como muestra de arte y de pasión la hacen estar de permanente actualidad y de brillante modernidad. Y la frase final de mistress Arbuthnot, al responder a su hijo: « ¡Oh! Nadie, nadie de particular: un hombre sin importancia...» con que acaba la obra, ha sonado y sigue sonando como claro alegato a favor de la mujer y sus derechos. Depósito legal: M-45.674-2008. 
      4- August Strindberg, La señorita Julia. 1888.
      En la cocina de una mansión aristocrática la señorita Julia, hija del dueño, y el criado Juan intiman. La señorita muestra un desequilibrio mental que el criado aprovecha para utilizarla y expresar toda la rabia de su condición social. D L: M-19.175-2009. 
      5- Antón Chéjov, Las tres hermanas. 1901.
      La obra nos habla de tres mujeres Olga, Masha e Irina entre 20 y 28 años que viven en una ciudad de provincias junto a su hermano Andrei. Nada parece transcurrir y la vida quedará marcada para siempre dentro de esta familia. Depósito legal: M-51.552-2009. 
      6- Molière, La escuela de las mujeres. 1662.
      La escuela de las mujeres es considerada la primera gran comedia de la literatura francesa, en la obra su autor critica los casamientos desiguales a través de la futura unión de los protagonistas: la joven Agnès y el anciano Arnolphe. Depósito legal: M-4.137-2011. 
      7- William Shakespeare, La fierecilla domada. (1592-1595)
      Catalina es libre y apasionada, su mayor problema es el rechazo familiar y social que sufre por no someterse a las normas establecidas por los hombres. La represión en el obrar y en el hablar para una mujer de la época era total, así que Catalina entiende que para sobrevivir debe aceptar, aunque sea en apariencia, este sometimiento. Depósito legal: M-4.137-2012.

      PROYECTOS CULTUALES 
      - Adaptación y dirección de la obra de teatro Última hora de Mihail Sebastian. Centro Sefarad de Madrid / Instituto de Cultura Rumano. 2023. Ateneo de Madrid.
      - Actividad cultural. "Los judíos sefardíes: ¿qué hay detrás de las palabras?" Día Internacional del Libro. Museo Sefardí. difusion.msefardi@cultural.gob.es
      - La mujer judía.Terror y miseria del III Reich de Bertolt Brecht. Con motivo del 8 de marzo Día de la mujer. https://www.eventbrite.es/e/entradas-monologo-de-la-mujer-judia-de-bertolt-brecht- 57994699708

    • Fotografías

    Méritos
    • - Ponente en el Simposio sobre el activismo de las mujeres contra todas las formas de discriminación. 8 de marzo de 2019 con motivo del Día Internacional de la Mujer. La militancia de las mujeres en Marruecos y en el mundo contra todas las formas de injusticia y discriminación. entre los sexos.http://www.mapexpress.ma/actualite/societe-et-regions/mdiq-colloque-passe-en-revuemilitantisme-feminin-contre-forme-discrimination/#.XITLMKwfHhY.whatsapp

      «Quijote internauta» adaptación teatral de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes.

      «Esther: el abismo de la duda». Guión libre elaborado a partir de El Libro Ester, Antiguo Testamento; la tragedia Esther de Jean Racine, 1689; la novela de Esther Bendahan El secreto de la reina persa: la reina que enamoró a un rey y El Paseante, o Ester recontada, de José Jiménez Lozano. Programada dentro del Festival Ellas Crean. 2018.http://ellascrean.com/casa-sefarad/https://blogs.elpais.com/red-de-casas/2018/02/esther-el-abismo-de-la-duda.html-
      Dramaturgia y Dirección de proyectos teatralesDirección General de la Mujer. Comunidad de Madrid:
      - «Eso no me va a pasar a mí». Teatro para la no violencia. «Una habitación propia» de Virginia Woolf. «La Escuela de las mujeres» de Molière. «Emilia Pardo Bazán: la escritora rebelde».
    Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
    • Grado

      PLAN ASIGNATURA
      (2358) GRADO EN TRADUCCION E INTERPRETACION (ARANJUEZ)LENGUA ESPAÑOLA I
      (2212) GRADO EN TRADUCCION E INTERPRETACION (ARANJUEZ)LENGUA ESPAÑOLA I
      (2358) GRADO EN TRADUCCION E INTERPRETACION (ARANJUEZ)LENGUA ESPAÑOLA II
      (2212) GRADO EN TRADUCCION E INTERPRETACION (ARANJUEZ)LENGUA ESPAÑOLA II
      (2358) GRADO EN TRADUCCION E INTERPRETACION (ARANJUEZ)LENGUA ESPAÑOLA III
      (2212) GRADO EN TRADUCCION E INTERPRETACION (ARANJUEZ)LENGUA ESPAÑOLA III
    HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
    Listado de proyectos (Últimos 10 años)
    • No existe información.
    Códigos de investigador
      • No hay información