-
Profesora Ayudante Doctora en el área de Lingüística general de la Universidad Rey Juan Carlos. Se graduó en Estudios de Inglés y Español (Universitat Autònoma de Barcelona) y realizó el máster en Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera (Universitat Autònoma de Barcelona) gracias a una beca de excelencia académica otorgada por la Fundació Catalunya-La Pedrera. Doctora en Filología Española con mención internacional y Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis titulada La enseñanza del castellano en Cataluña en el siglo XIX: análisis historiográfico de las obras escolares bilingües en catalán y en castellano (1827-1925), que también recibió el VII Premio AJIHLE para tesis doctorales. Paralelamente a estos estudios, se ha acreditado como examinadora de los exámenes DELE en todos los niveles y ha realizado los cursos de posgrado de Especialista en enseñanza de español para niños y adolescentes y de Especialista en enseñanza del español de la salud en el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Comillas).
Ha impartido docencia en en diferentes titulaciones de grado y máster. Antes de incorporarse a la URJC, ha dado clase en el Grado de Traducción e Interpretación (Idioma castellano para traductores e intérpretes I), en el Grado de Periodismo (Expresión y argumentación en español), en el Grado en Comunicación de las Organizaciones (Expresión y argumentación en español), en el Grado en Publicidad (Estándar oral y escrito en español), en el Grado en Lengua y literatura españolas (Historia de la lengua española) y en el Máster Universitario en Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera (Principios y Métodos, módulo de Lengua Española), todas ellas en la Universitat Autònoma de Barcelona. En la actualidad, su docencia en la Universidad Rey Juan Carlos se imparte en el grado de Educación Infantil y en el grado de Criminología
Realizó una estancia de investigación en el el Institut für Angewandte Linguistik und Translatologie de la Universität Leipzig.
Sus principales áreas de investigación son la historiografía lingüística, el contacto de lenguas entre el catalán y el castellano desde un punto de vista histórico y la lexicografía histórica.
-
No existe descripción textual de la obra artística.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2367) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ALCORCON) LENGUAJE FORENSE (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) DESARROLLO COGNITIVO Y LINGUISTICO (2147) GRADO EN CRIMINOLOGIA (ALCORCON) LENGUAJE FORENSE (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA) DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜISTICO (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (2018) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (MOSTOLES) DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜISTICO
-
No existe información.
-
- ORCID: 0000-0002-3440-0980
-
Publicaciones
-
GALLARDO RICHARDS, Emma (2023): «Mariano Carderera and the Diccionario de la lengua castellana (1884): the review of education terminology», Cahiers de lexicologie, 123, 227-249.
GALLARDO RICHARDS, Emma (2023): «Las notas paratextuales en el Curso de temas para ejercitarse en la lengua castellana ó sea ensayo sobre la traducción del catalan al castellano (1828) de Luis Bordas», en Inmaculada Ruiz Sánchez et al. (eds.), Quod diachronia praestat. Estudios sobre historiografía e historia de la lengua española, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 169-183.
GALLARDO RICHARDS, Emma (2023): «Actitudes ante el castellano de Cataluña en la prensa del siglo XIX: la reseña como motor de polémica lingüística entre Salvador Genís y Joaquín Casanovas (1883-1885)», en Victoriano Gaviño Rodríguez y Miguel Alfonso Silvestre Llamas (eds.), De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del XIX: estudios sobre la lengua y su enseñanza, Madrid, Síntesis, 175-198.
GALLARDO RICHARDS, Emma (2022): «Cataluña ante la enseñanza de la lengua castellana en el siglo XIX: el certamen de la Sociedad Barcelonesa de Amigos de la Instrucción (1869)», en M.ª Ángeles Sidrach de Cardona López et al. (eds.), Una lengua diversa y mudable: nuevas perspectivas en historiografía e historia de la lengua española, Berlin, Peter Lang, 251-267.GALLARDO RICHARDS, Emma (2021): «L'ensenyament del castellà a Catalunya a través de la premsa: els articles pedagògics del mestre gironí Salvador Genís i Bech (1841-1919)», Anuari de filologia. Estudis de lingüística, 11, 107-123. DOI: https://doi.org/10.1344/AFEL2021.11.7.
GALLARDO RICHARDS, Emma (2021): «Las voces relativas a la enseñanza en la lexicografía académica (DRAE 1869, 1884 y 1899)», en M.ª Ángeles Blanco y Gloria Clavería (eds.), El diccionario académico en la segunda mitad del siglo XIX: evolución y revolución, Frankfurt am Main, Peter Lang, 441-463.
GALLARDO RICHARDS, Emma (2021): «Una aproximación al Vocabulario Catalán-Castellano de Salvador Genís i Bech», en María Heredia Mantis et al. (eds.), Del pergamino a la cinta de ocho milímetros: Estudios de Historiografía e Historia de la Lengua Española, Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 156-166.
GALLARDO RICHARDS, Emma (2019): «La ortografía catalana en los manuales para la enseñanza del castellano en Cataluña: el caso de El auxiliar del maestro catalán (1869-1925) de Salvador Genís», Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, 13, 235-255. DOI: 10.5281/zenodo.3612378.
GALLARDO RICHARDS, Emma (2019): «Un hito en la enseñanza del castellano en la Cataluña decimonónica: El auxiliar del maestro catalán (1869-1925) de Salvador Genís i Bech», Revista argentina de historiografía lingüística, 11(2), 103-126.
GALLARDO RICHARDS, Emma (2019): «Estudio lingüístico del epistolario de Dionisio Torruella Alujas (1895-1896) en el marco de la enseñanza del español en la Cataluña decimonónica», Scriptum digital: revista de corpus diacrònics i edició digital en llengües iberoromàniques, 8, 23-51. DOI : https://doi.org/10.5565/rev/scriptum.96.