Eduardo Blázquez Mateos
Titular de Universidad
4
Quinquenios
2023
1
Docentia
2007-08
2
Sexenios investigación
2016

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas.

Área

Didáctica de la Expresión Corporal
Información general
Información general
Presentación
  • Inicia su andadura como investigador y docente FPI en el curso 1989-1900, con cuatro estancias en la Universidad de Génova, 1990-1994.
    Doctor en Historia del Arte(UAM), 1995.Ha sido docente en la Universidad de Salamanca, en la UAM. Imparte docencia en el Grado de Artes Visuales y Danza. Su tesis doctoral se centró en el análisis de los espacios simbólicos en el Renacimiento, en la escenografía y en la historia del jardín, abarcando el Arte Efímero en la Entrada emblemática de los reyes en Madrid recreada por Calderón de la Barca.
    -Los estudios realizados sobre las relaciones de la pintura y el cine se vinculan a las investigaciones creadas entre la poesía clásica con los paisajes en la Universidad de Alcalá con Julia Barella.
    -Algunos de los títulos de Libros publicados son: Mansiones en el cine, Claves de la Escenografía, Espacio escénico/representación simbólica, Escenografías paisajísticas, Viajes al paraíso, Divino escenario, el secreto de la flor solar de Bilbao, Reina sonámbula-Juana I, Cesare Arbassia, Las lágrimas de Julieta, las lágrimas de Romeo, Paisajes en el cine, Ofelias en el Cine-Aguas en el espejo, el reino veneciano de Tetis, el Paraíso de Eros, el jardín Oval de la Condesa de Chinchón, la mansión de los Pavos Reales, Viaje artístico por el Valle del Tiétar, Éxtasis en Flor, Historia de la Escenografía en el siglo XIX, La gruta de las Moradas de Mariurrika, El Rey Sonámbulo, Pasiones Perdidas de un ser imperfecto, Odisea en un Mar Onírico, Mito y Artes Visuales, El Cristal de Neptuno, Cielos de Virginia Woolf/Lágrimas de Dafneiconografía de lugar en la danza y el cine, Telas-Tablas-papeles, Julieta es un jardín con un bosque interior, El Sueño de Leonardo-Arcadias en el Cine, Brokeback Mountain, El reino de Adonis-El santuario de San Sebastián, el Desnudo en el Arte Abulense, Moradas ultramundanas, Rincones sublimes al sur de Gredos, la metamorfosis de la Ciudad amurallada, El Edén manchego-el palacio de los Bazán como templo de la Fama, Isabel de Portugal-La Reina Invisible, el Arte del renacimiento en la provincia de Ciudad Real, Escenoplástica y Artes Escénicas, Gaitopías, La Sombra del Centauro-viaje ultramundano de Luis de Borbón y Farnesio.

      • TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS EN LA URJC: pensamiento corporal escénico, el universo artístico de Arnold Taraborrelli, Estudio de los procesos de representación contemporánea en los clásicos del Siglo de Oro, Análisis del concepto espacial de Nacho Duato, La influencia de la estética del Videoclip e las Artes Escénicas, El Grupo Lume y el Candomblé, La representación del paisaje pintado en el cine, Cuerpo Crítico y práctica escénica, Características de la danza española de género escénico, Concierto Madrigal vs. Herrumbre de Nacho Duato, De la obra literaria a la escena en la danza española: El sombrero de Tres Picos y Medea, Trabajo de recopilación del Maestro Linares, La pintura en la obra de Carlos Saura, Metodología de la Enseñanza en la Interpretación Teatral, Análisis simbólico procesual aplicado a los secesionistas de Viena, Iconografía del Color en Peter Brook y Robert Wilson, Propuesta Pedagógica de interacción música danza para la formación del bailarín-notaciones de zapateado flamenco, Crisis y evolución  de la danza académica en las Bellas Artes.
      • Académico. Academia de las Artes Escénicas en España.
      • Ha sido presidente de la Fundación Marcelo Gómez Matías.
      • Docente en TAI, 1990-2016.

Méritos
  • OBSERVATORIO ATLAS DE INTERFERENCIAS URJC.
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA)ESCENOGRAFIA E ILUMINACION EN LAS ARTES ESCENICAS
    (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA)HISTORIA DE LAS ARTES ESCENICAS
    (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)ESCENOGRAFIA E ILUMINACION
    (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA)ESCENOGRAFIA E ILUMINACION
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador