David Luque Mengíbar
Profesor Ayudante Doctor

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Didáctica de las Ciencias Sociales
Información general
Presentación
  • David Luque (Madrid, 1984) comenzó sus estudios en pedagogía, en la Universidad Complutense de Madrid, para, más tarde, simultanear el estudio de una licenciatura en teología con la realización de una tesis doctoral en el ámbito de la filosofía de la educación, que obtuvo la calificación de cum laude. Desde una perspectiva internacional, ha sido visiting scholar en varias universidades del mundo, como University College of Dublin, la institución que fundó John Henry Newman, y en el Oratorio de San Felipe Neri de Birmingham, donde vivió y se conservan sus manuscritos. También en Roma, en las universidades pontificias Urbaniana y Lateranense, en Nueva York, junto al profesor Randall Curren -miembro del Royal Institute of Philosophy y, quizá, uno de los intelectuales más relevantes en filosofía de la educación- y en Florencia, con Mons. Piero Coda, miembro de la Comisión Teológica Internacional y presidente de la Asociación Italiana de Teólogos.

    Ha impartido docencia en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Pontificia de Comillas, abarcando asignaturas que han ido desde la educación a la filosofía, pasando por la ética profesional y la historia. En la actualidad, desarrolla su labor en la Universidad Rey Juan Carlos, en el área de «Teoría e Historia de la Educación» y pertenece a los grupos de investigación «Cultura cívica y políticas educativas» y «Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa».

    En reconocimiento a su carrera académica, ha sido galardonado con los Premios Extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado, el Premio Complutense de Humanidades y el primer Premio Nacional de Excelencia Académica en el ámbito de la educación.


Méritos
  • Premios Extraordinario de Licenciatura en la carrera de Pedagogía.

    Premo Extraordinario de Doctorado.

    Premio Complutense de Humanidades en el curso académico 2008-2009.

    Primer Premio Nacional de Excelencia Académica en el ámbito de la educación en el curso académico 2008-2009.
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II (GRUPO TARDE)
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)DIDACTICA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL
    (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADADIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
    (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADADIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
    (2178) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
    (2235) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA (FUENLABRADA)CONOCIMIENTO HISTORICO Y SOCIEDAD
    (2070) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA (VICALVARO)CONOCIMIENTO HISTORICO Y SOCIEDAD
    (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO)CONOCIMIENTO HISTORICO Y SOCIEDAD
    (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA)DIDACTICA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
    (2019) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (MOSTOLES)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
    (2234) GRADO EN HISTORIA (FUENLABRADA)CONOCIMIENTO HISTORICO Y SOCIEDAD
    (2022) GRADO EN HISTORIA (VICALVARO)CONOCIMIENTO HISTORICO Y SOCIEDAD
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones
  • Artículos indexados en JCR (WOS) o SJR (SCOPUS) en el área de Educació.

    Jover Olmeda, G. y Luque, D. (2020). Relecturas de Paulo Freire en el siglo xxi. A cincuenta años de pedagogía del oprimido. Educación xxi, 23(2), 145-164.

    Luque, D. (2019). Desarrollos interpretativos de la Filosofía de la Educación en la tradición anglófona: un intento de sistematización. Revista Española de Pedagogía, 77(272), 67-82.

    Luque, D. (2019). Exvoto. Aproximación al pensamiento filosófico-educativo de José Antonio Ibáñez-Martín. Revista Complutense de Educación, 30(3), 797-811.

    Luque, D. y López-Gómez, E. (2018). Metáforas de la educación universitaria. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 247-266.

    Luque, D. (2018). Newman, MacIntyre y nosotros: agonía y universidades en el siglo xxi. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(4), 89-101.

    Fuentes-Gómez, J. L., Luque, D. & López-Gómez, E. (2012). Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el ¿Journal Citation Report¿: producción científica y elementos controvertidos. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 24(1), 183-217.

    Luque, D. Entre Dios y los hombres. La filosofía de la educación de George Steiner. Pensamiento. Revista de información filosófica. En prensa.

    Artículos indexados en otros índices.

    Luque, D. (2020). La educación del espíritu. Líneas de pensamiento para una teoría de la educación. Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas, 57, 39-61.

    Luque, D. (2019). La traición a la democracia. Ensayo sobre las relaciones entre universidad, democracia y ciudadanía desde la idea de traición. Educatio siglo xxi: Revista de la Facultad de Educación, 37(1), 21-40.

    Luque, D. (2019). Veritatis Gaudium. O sobre el deseo de que todos sean uno. Sophia, 2, 187-201

    Luque, D. (2019). La ¿unidad¿ en las teorías de la educación católicas del siglo xix: en torno a Antonio Rosmini y John Henry Newman. Revista Española de Teología, 79(2), 191-208

    Luque, D. (2018). La última lección. Benedicto xvi y George Steiner sobre el final de la vida. Razón y Fe: revista hispanoamericana de cultura, 277 (1433), 315-332.

    Luque, D. La educación política. Aproximación histórica y sistemática. Foro de Educación. Pensamiento, cultura y sociedad. En prensa.