Blanca Paz Arteaga Martínez
Profesor Ayudante Doctor

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Economía Financiera y Contabilidad e Idioma Moderno

Área

Didáctica de la Matemática
Información general
Presentación
  • Licenciada en CC. Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha combinado su labor como profesora en niveles obligatorios con la docencia en la universidad (Universidad Carlos III de Madrid, Saint Louis University in Madrid, Universidad Internacional de La Rioja y Universidad de Alcalá), además de desarrollar labores de coordinación de equipos. Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades. Integrante de los grupos de investigación Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense de Madrid, y de El quehacer educativo como acción de la Universidad Internacional de La Rioja. 

Méritos
  • INVESTIGADOR PRINCIPAL:

    1.     
    Diagnóstico del grado de adquisición de la competencia matemática y en comunicación lingüística de los estudiantes que han accedido al grado de primaria durante el curso 17/18 en las universidades de la Comunidad de Madrid

    ENTIDAD FINANCIADORA: Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid
    DURACIÓN DESDE: Julio de 2017 HASTA: Diciembre de 2017

    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Blanca Arteaga Martínez y Pedro Ramos Alonso

    2.     
    Educación Personalizada para la era digital

    ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Internacional de la Rioja
    DURACIÓN DESDE: Octubre de 2013 HASTA: Agosto 2017
    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Blanca Arteaga Martínez Referencia: EDUC-04

    3.     
    Estudio sobre el soporte teórico de un material didáctico relacionado con un programa de enriquecimiento matemático mediante ábacos
    ENTIDAD FINANCIADORA: Sociedad Española de Pedagogía (SEP)
    DURACIÓN DESDE: Junio de 2015 HASTA: Junio de 2016
    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Blanca Arteaga Martínez

    INVESTIGADOR PARTICIPANTE:

    1.     
    PROFICIENCYin+EDU. Formación colaborativa en competencias docentes para la inclusion y la excelencia

    ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D+I Convocatoria RETOS 2018
    DURACIÓN: 4 años

    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Mercedes García García (Universidad Complutense de Madrid) Referencia: RTI2018-096761-B-I00  

    2.     
    Developing FL literacy in CLIL contexts (Lit4CLIL)

    ENTIDAD FINANCIADORA: Comisión europea  
    DURACIÓN: 01/09/2018 - 31/07/2021
    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Kataryzna Brzosko-Barratt Referencia: 2018-1-PL01-KA201-050920

    3.     
    PROFICIENCyIn+E. Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia

    ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D+I Convocatoria RETOS 2015
    DURACIÓN: 01-01-2016 a 31-12-2018
    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Chantal Biencinto López y Mercedes García García (Universidad Complutense de Madrid)

    Referencia: EDU2015-63844-R
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2295) DOBLE GRADO CC ACT FISICA (PRESEN)(ALCORCON) Y EDUC PRIM(SEMIPRES)VICALVAROMATEMATICAS Y SU DIDACTICA II
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO
    (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA II
    (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVAROMATEMATICAS Y SU DIDACTICA II
    (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
    (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA)DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO
    (2018) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (MOSTOLES)LABORATORIO DE JUEGOS MATEMATICOS
    (2019) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (MOSTOLES)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA II
    (2129) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA II
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA II
    (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA II
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones
  • LIBROS Y CAPÍTULOS

    Querol-Julián, M. & Arteaga-Martínez, B. (2019). Silence and engagement in the multimodal genre of synchronous videoconferencing lectures: the case of Didactics in Mathematics (pp. 279-320). En C. Sancho Guinda (Ed.). Engagement in Professional Genres: Deference and Disclosure. Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins (SPI: ICEE 315.000; 11ª)

    Martínez, E., Pérez, M. y Arteaga-Martínez, B. (2018). El entorno virtual como espacio de aprendizaje: un recurso complementario para evaluar la competencia de trabajo en equipo. En A. I. Allueva Pinilla y J.L. Alejandre Marco. Casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías (pp. 73-80). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

    Arteaga Martínez, B. y Macías Sánchez, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. Aprender para enseñar. Logroño (España): Universidad Internacional de La Rioja, S. A. (UNIR), ISBN 978-84-16602-21-6   

    Arteaga Martínez, B. (2014). Módulo de Ciencias Aplicadas I. Matemáticas. Madrid (España): Santillana Educación, S.L., ISBN 978-84-294-6490-0. (SPI: ICEE 16.000; 89ª)

    Arteaga Martínez, B. (2014). Guía didáctica Matemáticas 1. Módulo de Ciencias aplicadas I. EAN. 84313009300932135. Madrid: Editorial Santillana.

    ARTÍCULOS

    Pizarro, N., Belmonte, J., & Arteaga-Martínez, B. (2019). Un análisis didáctico de la práctica docente en la enseñanza de la lectura del reloj analógico. Educación XX1, 23(1). doi:https://doi.org/10.5944/educxx1.23913
    SJR (Q2; 2018), JCR (Q2; 2018)

    Arteaga-Martínez, B., Macías Sánchez, J., & Pizarro, N. (2020). La representación en la resolución de problemas matemáticos: un análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de secundaria. Uniciencia34(1), 263-280.

    Martínez de La Muela, A., Arteaga-Martínez, B. y García-García, M. (2019). El eportfolio una herramienta para la evaluación del desarrollo profesional docente. Digital Education Review, 35, 1-17. DOI: 10.1344/der.2019.35.1-17 
    ESCI; SJR (Q3; 2018)

    Arteaga Martínez, B., Navarro Asencio, E., Fraile Rey, A., y Ramos Alonso, P. (2018). Adaptación de la prueba TIMSS para la evaluación de la competencia matemática en alumnos de Magisterio. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(3), 95-113. DOI: 10.13042/Bordon.2018.63042
    ESCI;
    SJR (Q3; 2018 - Q2;2017)

    Perochena González, P., Arteaga Martínez, B., Labatut Portilho, E. y  Martínez Abad, F. (2017). Adaptación y validación del cuestionario estilos de enseñanza (Portilho/Banas) en el contexto educativo español. Tendencias Pedagógicas, 30, 71-90.

    Mateos, S., Macías, J. y Arteaga, B. (2016). Una experiencia dentro de la conceptualización personalizada en el aula de infantil: las matemáticas y el cuerpo humano. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5 (2), 65-79.
    ESCI

    López-Huguet, M. L., Ahedo-Ruíz, J. & Arteaga-Martínez, B. (2016). La formación pedagógico-didáctica del docente del Grado en Derecho en la modalidad online. Revista de Educación y Derecho, 14, 1-22.  

    Arteaga-Martínez, B. & Ahedo-Ruíz, J. (2016). Propuesta de un modelo de evaluación para fortalecer la profesión docente en los niveles obligatorios. El c