Beatriz Cabellos Elipe
Profesor/a Ayudante Doctor/a

Centro

Fac. de CC. de la Salud

Departamento

Psicología

Área

Psicología Evolutiva y de la Educación
Información general
Información general
Presentación
  • ¡Hola! Soy Beatriz Cabellos, profesora en la Universidad Rey Juan Carlos en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Actualmente, doy clases de Psicología del Desarrollo en el Grado de Terapia Ocupacional y de Psicología del Ciclo Vital II tanto en el Grado de Psicología como en el Doble Grado de Psicología y Criminología. Mi trayectoria académica comenzó con el Grado en Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Alcalá (UAH). Allí también cursé el Máster Universitario en Psicopedagogía. Durante ese tiempo, tuve la oportunidad de participar en un proyecto de investigación gracias a una beca de colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En 2019, obtuve un contrato predoctoral FPI-MINECO, vinculado a un proyecto de investigación dirigido por los profesores Juan Ignacio Pozo y María del Puy Pérez Echeverría en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Este contrato me permitió profundizar en el estudio del aprendizaje y la instrucción en áreas específicas, además de explorar el impacto de las tecnologías en la educación. Durante esos años, realicé una estancia predoctoral en la University of South-Eastern Norway, que culminó con el Research Mobility Award 2022 otorgado por Yerun. Defendí mi tesis doctoral en Psicología en diciembre de 2022, obteniendo la mención Cum Laude y el premio extraordinario. Después, continué mi carrera académica con un contrato posdoctoral en la UAM hasta junio de 2023. Mi labor investigadora se refleja en la publicación de diversos artículos académicos, de divulgación y capítulos de libro. También he participado como revisora y editora en revistas académicas y como ponente en varios congresos internacionales. Además, actualmente, colaboro en dos proyectos de investigación I+D+i: uno dirigido por el Dr. Juan Ignacio Pozo (UAM) sobre el potencial de las TIC para promover el aprendizaje, y otro dirigido por el Dr. Jesús María Alvarado (UCM), centrado en el desarrollo de competencias comunicativas en entornos educativos. En cuanto a mi experiencia docente, he trabajado como profesora en diversas universidades como la UAM, la Universidad de Nebrija, el CES Cardenal Cisneros y la UNIR impartiendo principalmente docencia en  asignaturas del Grado en Psicología como Motivación y Emoción o Psicología del Pensamiento. También he dado clases en grados y másteres de educación, centrándome en análisis de datos y formación en el uso de las TIC y también he dirigido Trabajos de Fin de Máster y prácticum. Si quieres saber más sobre mí, aquí te dejo algunos enlaces:

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2367) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA DEL CICLO VITAL II: DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO Y SOCIAL
    (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCONPSICOLOGIA DEL DESARROLLO
    (2220) DOBLE GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
    (2366) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA DEL CICLO VITAL II: DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO Y SOCIAL
    (2105) GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (ALCORCON)PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones
  • Capítulos de libro 

    El uso del software SmartPLS como alternativa a otros programas de análisis de ecuaciones estructurales. Autores: Delgado, C., Cabellos, B., Ondé Pérez, D., Aparicio, M. E. y Alvarado, J. M.  Año de publicación: 2023. En proceso de publicación. Editorial: Dykinson. ·     

    Validación en población universitaria de un instrumento para evaluar la competencia en comunicación oral (TCOA). Autores: Ondé, D., Cabellos, B., Delgado, C., Marta Gràcia, Jiménez, V. y Alvarado, J. M. Año de publicación: 2023. Editorial: Dykinson.  

    Artículos científicos publicados

    2024

    ¿Has the educational use of digital technologies changed after the pandemic? A longitudinal study. Autores: Pozo, J. I., Pérez Echeverría, M. P. y Cabellos, B. Aceptado para su publicación: Plos One (JIF 2023 2,9, Q1, 31/134, Ciencias multidisciplinares). ·     

    The moderating role of school facilitating conditions and attitudes towards ICT on teachers' ICT use and emphasis on developing students¿ digital skills. Autores: Cabellos, B., Siddiq, F. y Scherer, R. Revista: Computers in Human Behavior (JIF 2023 9, Q1, 3/99, Psicología experimental). Enlace: https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107994
        
    Ayudan las TIC a una enseñanza más centrada en el estudiante en las materias STEM?. Autores: Pérez Echeverría, M. P., Pozo, J. I. y Cabellos, B. Revista: Investigações em Ensino de Ciências (SJR 2023, 4, Q4, Educación). Enlace: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2024v29n1p396

    2023  

    The role of emotional intelligence, mata-comprehension knowledge and oral communication on reading self-concept and reading comprehension. Autores: Ondé, D., Cabellos, B., Gracia, M. Jiménez, V. y Alvarado, J. I. Revista: Education Science (JIF 2023 2.5; Q1 JCR, 133/756, Educación). Enlace: https://doi.org/10.3390/educsci13121249
        
    Can Video Games Promote Moral Cognition? Supporting Epistemic Play in Papers, Please through Dialogue. Autores: Cabellos, B. y Pérez Echeverría, M. P. y Pozo, J. I. Revista: Education Science (JIF 2023 2.5; Q1 JCR, 133/756, Educación). Enlace: https://doi.org/10.3390/educsci13090929
        
    The use of digital resources in teaching during the pandemic: What type of learning have they promoted? Autores: Cabellos, B., Pérez Echeverría, M. P. y Pozo, J. I. Revista: Education Science (JIF 2023 2.5; Q1 JCR, 133/756, Educación). Enlace: https://doi.org/10.3390/educsci13010058