Patricia Carolina Bonnin Arias
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
2
Quinquenios
2021
2
Docentia
2019-20
1
Sexenios investigación
2022

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas.

Área

Historia del Arte
Información general
Información general
Presentación
  • Patricia Bonnin-Arias es profesora e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

    Es Doctora Cum Laude en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Antonio de Nebrija (2016), Máster Universitario en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos (2010), Titulada Superior en Pedagogía de la Danza por el ISDAA con Premio a la Excelencia Académica (2009), Licenciada con honores en Diseño Gráfico por la Universidad Católica de Asunción (2003), Profesora Superior de Danza Clásica por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay (1996).

    Ha bailado profesionalmente en el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción y ha efectuado prácticas en prestigiosas agrupaciones como la Compañía Nacional de Danza de España y el Ballet do Theatro Municipal do Rio de Janeiro.

    Por su parte, su docencia está asociada a los grados universitarios en Artes Visuales y Danza, Bellas Artes y Diseño y Gestión de Moda de la Universidad Rey Juan Carlos, y, entre 2009 y 2019, a los títulos superiores en Pedagogía de la Danza y en Coreografía e Interpretación (Enseñanzas Artísticas Superiores). Además, es IP del Grupo de Innovación Docente en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos (ARES INNOVA).

    Sus líneas de investigación se centran principalmente en los aspectos sociales e institucionales de la danza en España, con énfasis en los conceptos de identidad y en las políticas culturales, así como en las implicaciones de la educación artística en las políticas educativas y culturales, tal como se constata en su producción científica a través de artículos científicos en prestigiosas revistas indexadas, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y capítulos de libros especializados.

    Es miembro del grupo de investigación en Comunidades artísticas y académicas de la Universidad Antonio de Nebrija, forma parte del Consejo Editorial de la revista Studia Humanitatis Journal y del comité científico de la revista Danzaratte, del Conservatorio Superior de Danza "Ángel Pericet" de Málaga. Además, dirige tesis doctorales en el programa de Estudios Feministas y de Género de la Universidad Complutense de Madrid,


    Ha participado en diversos proyectos competitivos con financiación europea, estatal y autonómica, entre ellos de Cambio político, nueva política cultural urbana y transformación social: ¿Hacia un paradigma de ciudad post-creativa? (RTI2018-096299-B-I00) y Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (ss. XVII-XX) (H2019/HUM-5731).

    Es miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco. Ha recibido distinciones como la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano (2001) por parte de la Municipalidad de Asunción por su contribución a la cultura y la Mención de Honor en Danza del Premio Oscar Trinidad (2002) otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, entre otros reconocimientos,

Obra artística
  • No existe descripción textual de la obra artística.
Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2244) DOBLE GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA Y BELLAS ARTES (ARANJUEZ)HISTORIA DE LA MODA
    (2247) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (ARANJUEZ)HISTORIA DE LA MODA
    (2266) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (MADRID)HISTORIA DE LA MODA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Últimas publicaciones

    Bonnin-Arias, P. (2022). Un ejército para Terpsícore. 50 años de trayectoria del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción. Editorial Fotosíntesis. ISBN 978-99953-36-38-7

    Bonnin-Arias, P., & Garzón Albarrán, M. (2022). La helenización y latinización de la escena dancística posmoderna: una ruta a la emoción en Orfeo y Eurídice de Pina Bausch. Artyhum. Revista Digital de Arte y Humanidades, 84, 66-89.


    Garzón Albarrán, M., & Bonnin-Arias, P. (2022). La educación en danza en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Alcances y retos en países en vías de desarrollo. In B. Garrido-Ramos, & J. A. Méndez Martínez, Educación, Ciencia y Tecnología del siglo XXI, (pp. 246-271). Dykinson. ISBN: 978-84-1122-626-4


    Bonnin-Arias, P., Rubio Arostegui, J. A., & Colomer-Sánchez, A. (2021). Spanish ballet school: nationalism, the weakness of bourgeois culture and heteronomy in the artistic field in Spain in the Nineteenth Century. Research in Dance Education (Published online 30 jul 2021). https://doi.org/10.1080/14647893.2021.1960301


    Bonnin-Arias, P., Alarcón Rodríguez, E., & Colomer-Sánchez, A. (2021). De la escena a las aulas: los artistas y la incorporación de la danza española y el baile flamenco a las enseñanzas generales. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 40, 393-403. https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.83262.

    Bonnin-Arias, P. Lévéder, G. (2021). Operación Quiteria: metodología de aprendizaje, herramienta de evaluación y transferencia de conocimiento del ámbito del repertorio del ballet clásico a través de la Wikipedia. In B. Rivas-Rebaque, M. C. Gálvez de la Cuesta, N. Esteban Sánchez, & C. Cáceres Taladriz (Eds.), Aplicaciones de las plataformas de Enseñanza Virtual a la Educación Superior (pp. 173-188). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-393-3


    Bonnin-Arias, P., & Sayans González, J. M. (2020). Género, distinción, gusto e identidad: implicaciones sociales del paso de los Ballets Russes por España. In D. González Mesa, A. Martín Moreno, I. Murga Castro, & E. Torres Clemente (Eds.), Repensar El sombrero de tres picos cien años después, (pp. 409-425). Fundación Archivo Manuel de Falla.
    ISBN 978-84-938647-7-4


    Bonnin-Arias, P. (2020). Del ballet d'action al romántico: el fracaso institucional como cortapisa para la configuración de una escuela española de ballet. In L. Hormigón (Ed.), Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico, (pp. 228-239). Asoci
    ación de Directores de Escena de España.


    Bonnin-Arias, P., & Rubio Arostegui, J. A. (2019). Vocación y precariedad laboral en la profesión de la danza en España: Efectos de una política cultural ineficaz. AusArt. Journal for Research in Art, 7(2), 103-112. https://doi.org/10.1387/ausart.21132.

    Bonnin-Arias, P. (2019). Los inicios de la Compañía Nacional de Danza: Ensayo y error de una errática política cultural estatal. 
    AusArt. Journal for Research in Art, 7(1), 91-100.