Grupo de Innovación Docente Emergente Metodologías Innovadoras para la Motivación, la Incentivación y la Corresponsabilidad
Presentación
  • Misión

    Nuestra misión es conseguir que el aprendizaje sea una pasión, no una obligación: el alumno como responsable y protagonista del proceso de aprendizaje.

    Tenemos como objetivos el diseño e implementación de herramientas y metodologías orientadas a mejorar el rendimiento y capacidades del alumno, en el contexto de las metodologías activas que ponen al estudiante como protagonista y responsable de su propio aprendizaje; y al docente como facilitador y guía en el camino para que pueda alcanzar su máximo potencial. El objetivo de este enfoque es doble, conseguir que el alumno gane autonomía, lo que lleva aparejado un aumento en la confianza en uno mismo, a la vez mantenemos su motivación, acelerando su proceso de aprendizaje.

    Creemos en el uso de tecnologías digitales en la docencia para facilitar el aprendizaje activo y alcanzar estos objetivos. En este sentido la línea de acción principal del grupo es diseño de herramientas digitales en el ámbito de las metodologías activas. Además, los miembros del grupo están comprometidos con el desarrollo de planes de implantación y actividades formativas para el profesorado de forma que haya una transferencia real del trabajo realizado.

    Como grupo tenemos clara la responsabilidad social que tiene la Universidad no solo en la formación de nuevos profesionales, sino con el resto de la sociedad como fuente de nuevo conocimiento. En un mundo cada vez más competitivo, las personas con diversidad funcional tienen cada vez más riesgo de caer en la exclusión social. La sociedad en general, y muy en particular los distintos entes públicos, debemos comprometernos con el bienestar de los más vulnerables. En este sentido, el grupo MIMIC, también está desarrollando aplicaciones en el contexto del tratamiento y formación de personas con diversidad funcional y necesidades especiales. En concreto se está trabajando en las necesidades educativas de niños con trastornos del neurodesarrollo como TDAH y trastornos del espectro autista. En este campo, se sigue un enfoque similar, en el que se están desarrollando herramientas en las que, dadas las necesidades especiales de los pacientes, se hace imprescindible mantener su atención y motivación para alcanzar distintos objetivos de aprendizaje.

    Tenemos experiencia en formación técnica y queremos aportar soluciones a los retos que plantea.

    Objetivos

    Objetivo general 1

    Estudio, diseño, implementación e implantación de metodologías activas con el objetivo de poner al estudiante como responsable del proceso de aprendizaje. Con este objetivo se busca incrementar la motivación del estudiante, mejorando el rendimiento y reduciendo las tasas de abandono.
    • Desarrollo de herramientas docentes de cara a ser integradas en metodologías de enseñanza activas.
    • Implementación de planes de implantación de metodologías activas y transferencia tecnológica.

    Objetivo general 2

    Herramientas educativas fuera del ámbito universitario orientadas a la inclusión, accesibilidad, y ayuda a personas con diversidad funcional o necesidades especiales.

    Actividades y contribuciones

    Ver memoria de actividades 2023

Información general
  • Acrónimo: MIMIC
    Correo: gr_doc.mimic@urjc.es

    Número de investigadores: 7
    Número de quinquenios: 12
    Número de Docentia: 12
    Número de sexenios investigación: 9
    Número de sexenios transferencia: 1
  • Estos indicadores se calculan para todas las categorías de PDI con una antigüedad mínima de 3 cursos como docente.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
Personal