Grupo de Innovación Docente Reconocido en Desarrollo del Talento y Entornos Personales de Aprendizaje
Presentación
  • El grupo INNOUNIAPS tiene como misión principal el diseño y en puesta en práctica de un modelo de docencia basado en el diseño de entornos personales de aprendizaje que incremente las oportunidades de un aprendizaje para el éxito académico, personal y profesional de todo tipo de estudiante. 

    Para cumplir con la misión el grupo de investigación está actualmente trabajando en el diseño y puesta en práctica de una herramienta de análisis que permita a los docentes conocer a sus estudiantes para poder diseñar entornos personales de aprendizaje basados en los estilos de comportamiento y aprendizaje propios de cada estudiante para así reducir las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje.

    El fenómeno social que intenta abordar esta problemática es la adecuación de la formación y la docencia a las características personales de los estudiantes para un aprendizaje efectivo, duradero y aplicable; a través del cual los estudiantes pongan en práctica sus habilidades y destrezas innatas. Es decir, aplicar el principio del diseño centrado en el usuario al desempeño y la planificación de la docencia. Diseñar el servicio educativo que todo docente brinda en base al máximo  aprovechamiento de las habilidades de los alumnos, priorizando la persona y no las calificaciones cuantitativas.

    La importancia y relevancia de este proyecto se justifica porque tiene como objetivo diseñar un modelo de orientación pedagógica que aumente las oportunidades de aprendizaje para el éxito académico, personal y profesional de todo tipo de estudiante, independientemente del centro educativo al que asiste, la modalidad de docencia así como del docente a cargo de su formación. Esta propuesta es innovadora ya que intenta implementar las más innovadoras herramientas de gestión ágil para equipos y personas de alto desempeño aplicadas en las empresas al contexto educativo.

    Por último, los estudiantes se beneficiarán en su proceso de enseñanza-aprendizaje por ser éste un proceso de calidad además de ser inclusivo. Los docentes se beneficiarán porque les permitirá tener rutas para la creación de planes de enseñanza, mejorar sus metodologías e incrementar el desempeño, el éxito y la participación en el aula.

Información general
  • Acrónimo: INNOUNIAPS
    Correo: gr_doc.innouniaps@urjc.es

    Número de investigadores: 14
    Número de quinquenios: 18
    Número de Docentia: 17
    Número de sexenios investigación: 2
    Número de sexenios transferencia: 0
  • Estos indicadores se calculan para todas las categorías de PDI con una antigüedad mínima de 3 cursos como docente.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
Personal