Grupo de Innovación Docente Emergente en Metodologías activas de docencia de la Escultura
Presentación
  • Este grupo se configura con la misión de implementar metodologías activas en la docencia de la escultura. Éstas han sido adaptadas positivamente en diversas actividades docentes relacionadas con la enseñanza de contenidos específicos de la escultura. 
    Desde el año 2004 se ha perfeccionado un método novedoso, que se ha ido aplicando paulatinamente en las aulas de escultura, éste se ha basado en varias premisas que son el trabajo en grupo, fomentar la realización de propuestas de trabajo competentes por parte del alumnado, la reutilización de los recursos materiales, el reciclaje para la sostenibilidad y la intervención en el territorio (urbano-natural), como hilo conductor de todas las propuestas. Los proyectos han sido publicados a través de blogs, libros, artículos, congresos y películas. 
    Constituir este grupo es una fase natural en una trayectoria docente, en la que la innovación en estrategias y procedimientos para alcanzar una enseñanza de mayor calidad en el campo de la escultura ha sido la línea de investigación metodológica que se ha ido llevando a cabo, la cual caracteriza al grupo de docentes concernidos en generar nuevas formas que faciliten y hagan atractiva la escultura a los alumnos universitarios. El grupo se constituye con seis profesores del área de escultura y dos profesores vinculados a ella desde las áreas docentes del dibujo y la pintura. El grupo, así, abarca todas las posibilidades docentes afines a la escultura.
    Para el progreso y evolución de este método, los docentes implicados se han preparado a lo largo de todos estos años en cursos de formación tales como: estrategias para la integración de la evaluación por competencias, gestión de estrategias de motivación en el aula universitaria, experiencias con tecnologías digitales, espacio europeo de educación superior,  aplicación de competencias para el trabajo grupal, en nuevas metodologías docentes, entre otras formaciones recibidas relacionadas con los objetivos que pasamos a enumerar.  
    Los objetivos estratégicos del grupo son: 
    • Desarrollar nuevas metodologías activas en la enseñanza de la Escultura y asentar las ya implementadas.
    • Aplicar los conocimientos adquiridos en nuevas estrategias docentes. 
    • Enseñar los conocimientos adquiridos a docentes de otros campos que puedan aplicar los hallazgos a otras disciplinas. 
    • Crear un corpus teórico-práctico de estrategias docentes y nuevas metodologías para la enseñanza de la escultura para la comunidad universitaria y el público general.
    • Trasladar el aula al exterior, dando la posibilidad al alumno de que conozca y pruebe sus propias posibilidades creativas en un entorno que le es ajeno o desconocido.
    • Desarrollar competencias para el trabajo en grupo.
    • Generar materiales y herramientas docentes para conocer el trabajo con y en el territorio.
    • Elaborar proyectos de intervención en el espacio público con criterios de competitividad.
    • Fomentar en el alumno unas capacidades de análisis plástico adecuadas a la relación entre el entorno y la obra.
    • Utilizar todo el material generado para seguir investigando en este campo. 
    • Difundir los resultados. 

Información general
  • Acrónimo: GIDMADE
    Correo: gr_doc.gidmade@urjc.es

    Número de investigadores: 8
    Número de quinquenios: 11
    Número de Docentia: 6
    Número de sexenios investigación: 2
    Número de sexenios transferencia: 0
  • Estos indicadores se calculan para todas las categorías de PDI con una antigüedad mínima de 3 cursos como docente.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
Personal