Grupo de Innovación Docente Consolidado para Construir una Escuela de Cuidados en Arquitectura
Presentación
  • La misión principal de este grupo es investigar e implantar acciones de innovación en metodologías docentes con el fin de cuidar de todos los ámbitos relacionados con el bienestar del alumnado, promover la motivación e ilusión de los estudiantes y la reducción de la desigualdad. Todo ello, trabajando de forma conjunta con la comunidad de estudiantes del Grado en Fundamentos de la Arquitectura.
    Se trabajará para fomentar la educación en igualdad y las acciones de cuidado en el ámbito universitario de los estudios de arquitectura, partiendo de las necesidades reales del grado. Se diseñarán modelos formativos de intervención ante los riesgos psicosociales que padece el alumnado, incluyendo la creación de estrategias formativas, recursos y desarrollo de habilidades sociales y emocionales para el afrontamiento del estrés.
    Los cuidados tienen que aplicarse en todos los ámbitos para que sean efectivos, lo que implica repensar las prácticas académicas e impulsar una renovación de éstas. La transversalidad de género (también conocida como gender mainstreaming) está ligada a la incorporación de una nueva mirada en el modo de actuar de las organizaciones, y conduce a la transformación de los procesos de decisión, por la que se incorpora la perspectiva de género en todas las acciones que se llevan a cabo en la organización. La creación de este GID pretende, además, aportar un carácter innovador unificado que permita afianzar las labores llevadas a cabo hasta la fecha en materia de perspectiva de género en la URJC en el equipo MATRICES.

    Proyectos de Innovación Educativa
    23-24 PIE HOJA DE RUTA PARA EL BIENESTAR ACADÉMICO RUBAC

Información general
  • Acrónimo: CUIDARQ
    Correo: gr_doc.cuidarq@urjc.es

    Número de investigadores: 8
    Número de quinquenios: 5
    Número de Docentia: 5
    Número de sexenios investigación: 2
    Número de sexenios transferencia: 0
  • Estos indicadores se calculan para todas las categorías de PDI con una antigüedad mínima de 3 cursos como docente.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
Personal